El tiempo - Tutiempo.net



Los glaciares de Suiza se derriten a una velocidad récord

Durante 2022 perdieron el 6% de su volumen total. Se trata de un triste récord, ya que una pérdida de 2% en 12 meses era considerada previamente como “extrema”.

Mundo 30 de septiembre de 2022
glaciares suiza

Los glaciares de Suiza perdieron 6% de su volumen total este año debido a un invierno seco y las sucesivas olas de calor veraniego, con lo cual “pulverizaron” en 2022 los récords de deshielo, según un informe divulgado el miércoles.

El estudio de la Comisión Criosférica (CC) de la Academia Suiza de las Ciencias, evidenció la magnitud de la pérdida de los glaciares, que solo se va a agravar en el futuro.

“El 2022 fue un año desastroso para los glaciares suizos: todos los récords deshielo fueron pulverizados”, dijo la CC, según la cual una pérdida de 2% en 12 meses era considerada previamente como “extrema”.

Tres kilómetros cúbicos de hielo se han derretido, según el informe.

“No es posible detener el deshielo a corto plazo”, afirmó el profesor de glaciología Matthias Huss, jefe de Monitoreo de Glaciares en Suiza, que documenta los cambios de largo plazo de los glaciares en los Alpes y es coordinado por la CC.

Si se reducen las emisiones de dióxido de carbono y se protege el clima, “se podría salvar un tercio del volumen total en Suiza en el mejor de los casos”, declaró a AFP.

Por otro lado, el país “habrá perdido todo para finales del siglo”.

Polvo del Sáhara

Al comienzo del año, la cobertura de nieve en los Alpes fue excepcionalmente leve, y luego un gran volumen de polvo de arena llegó del desierto de Sáhara entre marzo y mayo y se asentó en la superficie.

La nieve contaminada ahora absorbe más calor y se derrite más rápidamente, privando a los glaciares de su capa protectora para comienzos del verano europeo.

El calor constante entre mayo e inicios de septiembre arrasó el hielo glacial.

Para mediados de septiembre, la otrora espesa capa de hielo que cubría el paso entre los glaciares Scex Rouge y Tsanfleuron estaba completamente derretida, dejando expuestas rocas que estaban cubiertas de hielo al menos desde la era romana.

A inicios de julio, el colapso de un sector del glaciar Marmolada, el más grande de los Alpes italianos, dejó 11 muertos y evidenció la gravedad de la situación.

Según un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado en febrero, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las 10 amenazas del cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.