
Argentina récord por Vaca Muerta: logra el mayor superávit energético
En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.


El Gobierno busca alcanzar un acuerdo con las empresas. Verduras y frutas encabezaron los incrementos del noveno mes del año, según relevamientos privados.
Economía17 de octubre de 2022
A la ya marcada suba en el precio de los alimentos en el mes de septiembre -cuyo aumento fue del 6,7%, incluso por encima del promedio-, se sumaron nuevos recargos durante los primeros días de octubre. El alza motorizó la última decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de convocar a las empresas para alcanzar un acuerdo de precios.
Los datos del INDEC de septiembre mostraron un aumento interanual superior al 86%. Además, hay varios productos de primera necesidad cuyo precio creció al 100% o más en los últimos 12 meses. En ese contexto, la Secretaria de Comercio comienza a trabajar con las empresas un acuerdo para controlar los precios.
Según el relevamiento semanal de la consultora LGC, la suba de los alimentos promedió 1,63% en la segunda semana de octubre, desacelerando 1,2% puntos porcentuales respecto a la anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,3% promedio en las últimas 4 semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período.
En lo que corre de octubre, el Relevamiento de Precios de Alimentos registró un incremento promedio del 2,2% semanal. De convalidarse esta cifra, supone un aporte de 2,6 puntos porcentuales a la inflación general.
Qué alimentos aumentaron más en la segunda semana de octubre
De acuerdo con la consultora, las verduras lideraron las subas, con 0,40% de incidencia semanal. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 25%.
Verduras: 4,9%;
Frutas: 2,3%;
Bebidas e infusiones: 2%;
Aceites: 1,6%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%;
Condimentos y otros: 1,4%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,4%;
Comidas listas para llevar: 1,1%;
Carnes: 1,1%;
Lácteos y huevos: 0,8%.

En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.

La carne volvió a escalar con fuerza por la menor oferta, la presión exportadora y los problemas climáticos.

Esperan que el encarecimiento de la región ayude a motorizar las vacaciones de verano.

La plataforma confirmó una suba en la Argentina que, con impuestos incluidos, los abonos llegan ahora hasta los $30.599 mensuales.

El Black Week Nacional Mayorista comienza este lunes con descuentos de hasta 40% en todo el país, en un intento del sector por reactivar el consumo tras un semestre de caída.

El empleo continúa en caída libre: se perdieron 223.796 puestos de trabajo asalariados entre noviembre de 2023 y agosto de este año, y se inscribieron 121.740 personas al régimen de monotributo.

La Cámara de Apelaciones ratificó la decisión del juez Sebastián Casanello.

Feria FAS se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en Condominio La Trinidad, San Lorenzo Chico. El evento reunirá a galeristas y artistas de todo el país.

La Secretaría de Transporte oficializó la concesión de los tramos Oriental y Conexión, que atraviesan provincias clave del corredor del Mercosur.

En un importante operativo, se realizaron 12 allanamientos en la zona sudeste de la ciudad de Salta.

Según informó The Wall Street Journal, las entidades financieras estadounidenses evalúan ahora una alternativa más acotada

Se llevó a cabo un encuentro organizado por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de impulsar la vinculación entre empresa, emprendedores y startups para desarrollar soluciones innovadoras y fortalecer el ecosistema tecnológico de Salta.