El Gobierno de Salta promueve una minería inclusiva

Actualidad 24 de octubre de 2022
La iniciativa se enmarca dentro del eje 10 del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que refiere a políticas destinadas a mujeres y diversidades.
mineria mujeres
El Gobierno de Salta promueve una minería inclusiva

En línea con las políticas activas enfocadas en disminuir las brechas de desigualdad, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y la titular Minería y Energía, Romina Sassarini, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de la Minería, Carlos Ramos, la gerenta de este organismo, Alejandra Cardona y el representante de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Héctor Darhold, para analizar una serie de propuestas relacionadas a la inclusión laboral de mujeres y diversidades en la minería.

Entre las principales, se trató la necesidad de capacitar a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ para su incorporación a este rubro históricamente masculinizado, la importancia de sensibilizar al sector en perspectiva de género y la posibilidad de articular con las empresas privadas la creación de espacios de cuidado destinados a hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras mineras.

"La provincia está abordando la minería con una visión de política de Estado y es importante que en esa mirada se incluya la  perspectiva de género. Para ello, estamos trabajando con todos los estamentos del Gobierno y la esfera privada. Queremos que la inclusión de las mujeres y diversidades sea efectiva", sostuvo Carrique.

El encuentro, propiciado en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que en su eje n° 10 propone un abordaje integral de problemáticas sociales, tales como adicciones, embarazo joven, violencia de género, fue también a los fines de canalizar acciones de triple impacto entre los sectores público-privado.

“Estamos comprometidos con el desarrollo integral de la minería y entendemos que la articulación es fundamental para profundizar las acciones en torno a la minería inclusiva, agregó Sassarini.

En las próximas semanas, las y los representantes de dichos organismos continuarán trabajando sobre una agenda que involucra a más sectores en la transformación de este espacio.

Te puede interesar