El tiempo - Tutiempo.net



Se realizarán actividades de capacitación y prevención de ACV en el hospital San Bernardo

Profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines y público en general, podrán participar de distintos eventos organizados por los servicios de Neurología y de Enfermería del policlínico, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de este evento cerebral.

Actualidad 26 de octubre de 2022
salud migraña
Se realizarán actividades de capacitación y prevención de ACV en el hospital San Bernardo

En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), que se conmemora cada 29 de octubre, el servicio de Neurología y el programa de Enfermería del hospital San Bernardo, realizarán -durante el 27 y 28 de octubre- diferentes actividades.

Habrá actualizaciones para profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines y puestos de prevención y promoción de salud para el público en general.

Jueves 27

·De 9 a 11, el servicio de Enfermería de la Unidad de ACV, llevarán a cabo una charla en el salón auditorio del nosocomio sobre prevención de la lesión cerebral, detección de síntomas, acciones necesarias ante la sospecha de que el paciente haya tenido la lesión y el correcto manejo del paciente y cuidados de enfermería en la Unidad.

Esta actividad está dirigida para profesionales de salud y estudiantes de carreras afines. No se precisa inscripción previa.  

Viernes 28

·De 10 a 11, la comunidad podrá participar de la charla “¿Cómo prevenir y qué hacer ante un ACV?, dictada por médicos de la Unidad, en el aula 1 del nosocomio.

Ambos días

·De 8 a 12, se habilitará un puesto, en el hall central del nosocomio, para la toma de presión arterial, control de glucemia y se compartirán mensajes preventivos sobre la lesión. Allí se desempeñarán enfermeros de la Unidad de ACV.

Además, en la sala de acceso principal, se proyectarán videos y testimonios de pacientes asistidos en el nosocomio con el objetivo de que, los presentes, tomen conocimiento acerca de los síntomas de ACV, la necesidad y la importancia de que concurra a un establecimiento de salud para la asistencia médica, y tratamiento y recuperación.

La Unidad de ACV

El 16 de julio de 2022, se puso en funcionamiento el servicio, que está conformado por un equipo profesional especializado destinado a la atención exclusiva de pacientes con accidente cerebrovascular, durante las 24 horas, todos los días.

La directora de la Unidad, Gabriela Orzuza, expresó que, con la puesta en funcionamiento del servicio, se produjo mayor celeridad en la atención y tratamiento a los pacientes con lesiones cerebrales. “Antes, los pacientes eran asistidos en un promedio de entre 48 a 50 minutos y, actualmente, se disminuyó a 35”, dijo.

La profesional indicó que se trabaja con los mejores estándares de calidad certificados por la Organización Mundial de ACV.

“Es importante que las personas reconozcan los signos de ACV para ser asistidos con celeridad en los centros especializados. Es por esto que, en los próximos días, nos enfocaremos en la concientización de esta lesión”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto