El tiempo - Tutiempo.net



Se habilitó provisoriamente el padrón de las elecciones 2023 para consultar datos

Se podrán hacer reclamos hasta el próximo 30 de noviembre inclusive. La medida apunta a los jóvenes de 16 años que participan por primera vez.

Nacionales 02 de noviembre de 2022
elecciones-padron electoral
Se habilitó provisoriamente el padrón de las elecciones 2023 para consultar datos

La Cámara Nacional Electoral habilitó de manera provisoria el padrón para las elecciones 2023. La decisión de la Justicia está enfocada en los jóvenes de 16 años que votan por primera vez, para que verifiquen si están incluidos y eventualmente hagan reclamos.

La Justicia informó que el padrón se podrá consultar de manera provisoria y extraordinaria hasta el próximo 30 de noviembre inclusive. Destacó la importancia de hacer las consultas, “para verificar que los datos estén correctos y realizar reclamos por errores u omisiones”.

La CNE aclaró que también hay que chequear que no aparezcan electores que no deben figurar en el padrón. Existe, por ejemplo, el caso de personas fallecidas cuya defunción aún no fue registrada por falta de actualización del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

De esta manera, desde la Cámara explicaron que “la consulta no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados/as, indicando su sección y circuito electoral”.

Este es el primer corte en la lista de los electores. Mientras, todos los espacios políticos todavía intentan definir quiénes serán los precandidatos y los candidatos para las elecciones, así como también el debate de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

¿Cómo reclamar si no figuro en el Padrón Electoral?

Para ser incorporado al padrón del año próximo el votante tendrá que seguir una serie de pasos de acuerdo a cada caso.

En caso de que un elector habilitado no vea su nombre en la lista, tendrá que reclamar su lugar en el padrón en la sección reclamos del sitio web del Renaper (https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper). Una vez ingresado, se le solicitará una imagen de frente y dorso del DNI del solicitante y luego seguir con las instrucciones que se le indican.

En el caso de que un votante nuevo no haya realizado la actualización de su DNI a partir de los 14 años, tendrá que llevar a cabo ese trámite antes de iniciar cualquier reclamo por ausencia en el padrón.

Según lo estipulado hasta el momento, las elecciones generales a presidente y vicepresidente se llevarán a cabo el 27 de octubre del 2023. En caso de que haya que encaminarse hacia una segunda vuelta, la CNE estableció la fecha para la realización de un balotaje el 24 de noviembre.

El listado de electores confeccionados por la Cámara Electoral se realiza en base a la habilitación de nuevos lectores, la población en cada sector y los cambios que hubo en la vida de cada votante desde los últimos comicios nacionales realizados.

Te puede interesar
Lo más visto