Declararon en estado de emergencia hídrica y ambiental al Norte Grande

Actualidad 14 de noviembre de 2022
Como consecuencia de las heladas tardías y las sequías, el Parlamento del Norte Grande declaró en estado de emergencia hídrica y ambiental a la región que integran las provincias del NOA y del NEA.
norte grande
Declararon en estado de emergencia hídrica y ambiental al Norte Grande

Así se pronunciaron los más de cien legisladores de las diez provincias que desde el bloque regional bregan por la desigualdad y las asimetrías que existen con otras zonas del país.

De la última reunión del año del Parlamento del Norte Grande, que se realizó en La Rioja, también participó el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, quien defendió el federalismo y prometió financiamiento para las obras de infraestructura del NOA y del NEA.

También asistieron la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Los legisladores del Norte Grande debatieron y aprobaron por unanimidad 75 proyectos, 48 de Resolución y 27 de Declaración, de los cuales 18 fueron presentados por diputados y senadores de Salta.

Integraron la delegación salteña el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, los diputados Moisés Balderrama, Patricio Peñalba, Ana Córdoba, Nancy Jaime y los senadores Manuel Pailler, Fernando Sanz, y Alfredo Sanguino.

Para declarar la emergencia hídrica y ambiental, los parlamentarios aludieron a los incendios forestales vinculados a sequías y el déficit hídrico que se registra por efecto del fenómeno climático reinante y enfatizaron en la necesidad de que el Gobierno nacional realice aportes para enfrentar la difícil situación.

En esta línea, se solicitó que a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, se destinen los recursos necesarios para controlar los incendios y mitigar sus efectos en forma urgente.

Por otra parte, el Parlamento del Norte Grande aprobó el pedido de real consenso para la sanción de una Ley de Humedales, que brinde debida protección de todos los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional.

Además, se requirió al Ejecutivo nacional la ampliación de los corredores aéreos con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la región y la creación de la Ruta de las Aguas Termales del Norte Grande.

En lo que respecta al transporte en el Norte Grande, pidieron a los legisladores nacionales de las diez provincias ratificar la aprobación del Artículo 81° -Subsidio de Transporte- de la Ley de presupuesto nacional para el 2023.

Durante el plenario, la presidenta del Parlamento y vicegobernadora de la Rioja, Florencia López, informó que este año el bloque regional sancionó más de 400 Resoluciones y Declaraciones, además de sentar postura sobre situaciones de las provincias.

 

Te puede interesar