Minera china donó una máquina para el mantenimiento de las rutas en la Puna

Actualidad El martes
La minera china, Ganfeng, entregó una motoniveladora a Vialidad de la provincia con el fin de mantener en condiciones el trazado de la Ruta 27.
donacion empresa minera
Minera china donó una máquina para el mantenimiento de las rutas en la Puna

Esta acción traerá grandes beneficios para las comunidades del Departamento Los Andes.

El pasado viernes se concretó la donación de una motoniveladora por parte de la empresa Ganfeng Lithium a Vialidad de la provincia, un hecho significativo que traerá importantes mejoras para la comunicación vial entre municipios. El acto se llevó a cabo en el predio del organismo provincial, sobre autopista de Circunvalación Oeste.

Representando a la empresa Ganfeng Lithium estuvieron Jason Luo, CEO y Presidente en Argentina junto al Vicepresidente, Simón Pérez Alsina. Los directivos estuvieron acompañados de los Gerentes Juan Gilly (Legales) y Natalia Rojo (Marca y Servicios Generales).

Luo resaltó que “es un importante esfuerzo económico el que realizamos y estamos muy contentos de hacerlo. Nuestro lema es ‘crear valor ilimitado’ y es este el camino por el que queremos continuar”.

“Nosotros, como empresa minera de litio, escuchamos la problemática que se plantea en la Puna y nos parece entendible. Consideramos apropiado contribuir para mejorar las condiciones en la zona, por eso además estamos en conversaciones con nuestros contratistas para entregar a corto plazo más maquinarias”, resaltó el Gerente de Legales de Ganfeng, Juan Gilly.

Participaron del acto la Secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini, junto al Director de Vialidad, Gonzalo Macedo. Por parte de la comunidad de Tolar Grande estuvieron presentes, el Intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el Coordinador General de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, Mario Alancay y el senador departamental Leopoldo Salva.

Al respecto, Sassarini afirmó: “No sólo será muy importante para las rutas que llevan a los proyectos mineros, sino también para las comunidades. La Puna necesita obras de infraestructura y este es un gran paso”.

Para Alancay, esto representa “un hito importante para todos los puneños que venimos trabajando con el municipio y las mineras, que son el sostén de la región. Ver los resultados nos pone muy contentos, porque nos beneficiamos todos”. Por su parte, Villanueva dijo que “era una necesidad, por eso queremos agradecer a Ganfeng. Lo más importante es que la máquina se queda en Tolar Grande, ya que será exclusivamente para mantener la ruta 27, es una gran noticia”.

UN DIÁLOGO ABIERTO QUE SE TRANSFORMA EN RESULTADOS

El reclamo de las comunidades por el mantenimiento de los caminos en la Puna -que incluyó algunos cortes de rutas-, derivó en varias reuniones entre comunidades, estado y empresas, en las que mediante un respetuoso diálogo se concretaron avances importantes para acercar posiciones y encontrar soluciones.

Una de las principales barreras en materia de conectividad vial en la zona radica en el elevado costo en dólares de las maquinarias y con las limitaciones existentes respecto a esa moneda, sumado al presente económico del país, es cada vez más difícil afrontar ese nivel de gastos, tanto para el Estado como para las empresas privadas.

A pesar de ello, hay que destacar que provincia, municipios y mineras aúnan esfuerzos permanentemente en tareas de mantenimiento, a fin de contar con caminos en el mejor estado posible. No obstante, los extensos trazados que abarcan cientos de kilómetros, las dificultades del suelo puneño y las inclemencias del tiempo conspiran para que los trabajos de apertura, limpieza o nivelación no sean suficientes a pesar del incansable esfuerzo.

Te puede interesar