El tiempo - Tutiempo.net



Causa Hotesur-Los Sauces: Cristina Kirchner pidió a Casación ser sobreseída junto a sus hijos

Ahora, la Cámara deberá definir si hace lugar al pedido de Cristina o si, en cambio, da luz verde para que inicie el juicio oral contra la Vicepresidenta y sus hijos.

Nacionales 23 de noviembre de 2022
politica-cristina kirchner 3
Causa Hotesur-Los Sauces: Cristina Kirchner pidió a Casación ser sobreseída junto a sus hijos

Cristina Kirchner, a través de sus abogados, pidió a la Cámara 2 de Casación ser sobreseída junto a sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, en la causa Hotesur-Los Sauces. “Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado”, expresaron sus abogados en el pedido.

El fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, había pedido el 10 de noviembre a los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa anular el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur- Los Sauces y que se lleve adelante el juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal N° 5 había cerrado las causas que investigaban a la Vicepresidenta y sus hijos por los delitos de asociación ilícita y lavado dinero un año atrás

Ahora, la Cámara deberá definir si hace lugar al pedido de Cristina o si, en cambio, da luz verde para que inicie el juicio oral contra la Vicepresidenta y sus hijos.

De un tiempo a esta parte Cristina Kirchner retomó su agenda judicial con fuertes embates a los tribunales y el reciente anuncio de recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa que investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta.

Esta saga de ataques contra el poder judicial se explica en la preocupación que genera en la Vicepresidenta la posible reactivación de una causa en su contra y el desenlace que podría tener el expediente de Vialidad antes de que culmine el 2022, un caso en el que por primera vez Cristina Kirchner podría ser condenada.

¿De qué va la causa Hotesur-Los Sauces? En este caso se investigaba a CFK y a su familia, por supuestas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita a través de la inmobiliaria familiar. La Justicia investigó el supuesto pago de retornos por parte de empresarios cercanos al poder como Lázaro Báez y Cristóbal López. Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg pertenecientes al Tribunal Oral Federal 5 habían entendido que no había prueba nueva y que no se aplicaría la ley más benigna al tratarse de una maniobra de autolavado que no era punible al momento que comenzó a ejecutarse el delito.

Te puede interesar
PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto