El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz firmó un importante convenio con Unicef

El gobernador Sáenz y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de Argentina firmaron un convenio de cooperación para continuar ejecutando un plan de abordaje multidisciplinario e intersectorial.
Salta23 de noviembre de 2022
politica saenz y unicef
Sáenz firmó un importante convenio con Unicef

El gobernador Gustavo Sáenz y la representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana firmaron esta mañana un convenio de cooperación para continuar trabajando de manera integral y sostenida por la niñez de Salta.

Se trata de la implementación de un plan plurianual para el período 2021-2025, basado en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental. El objetivo es lograr que los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza multidimensional gocen de un sistema de protección social y de un modelo de incentivos municipales y provinciales orientados a reducirla y garantizar derechos de manera integral y equitativa. 

En la oportunidad el Gobernador se refirió a la importancia del acuerdo firmado con Unicef para continuar trabajando en forma coordinada reforzando las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de Salta, en un contexto de bienestar familiar y de garantía plena de todos los derechos. ”Ratificamos y renovamos nuestro compromiso con Unicef de trabajar unidos por la infancia de Salta”, expresó.

Sáenz agradeció a todo el equipo de Unicef y a todos los organismos del Gobierno por el trabajo conjunto ratificando el compromiso por la niñez y con los sectores más vulnerables. “Quiero agradecerles por su disposición y por haber elegido a Salta como una de las provincias en el marco del trabajo de cooperación, para que podamos  avanzar, lograr resultados positivos y demostrar que cuando se trabaja en conjunto se pueden hacer muchas cosas, sobre todo cuando hay responsabilidad y compromiso”.

Por su parte la representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana explicó que este nuevo acuerdo se realiza en el marco de cooperación del convenio firmado entre el Gobierno de la Nación y Unicef  en el 2021, con vigencia al  2025,  “en el cual se acordaron dos cosas que están culminando hoy: una era poder abordar las necesidades de los niños y adolescentes de manera holística y de cooperar en los cinco programas de recuperación realizándolos de manera más estructuradas, llegando Unicef junto a la Provincia al interior para trabajar multisectorialmente en problemáticas que lo requieran. 
 

Brumana recordó que durante un primer encuentro con las autoridades provinciales se acordó poner en marcha la iniciativa MUNA (Municipios Unidos por la niñez y adolescencia), y se acordó que Salta forme parte del proyecto. 

Finalmente destacó el trabajando conjunto entre la Provincia y el organismo internacional y reafirmó el compromiso de continuar haciéndolo en todos los aspectos acordados y en lo que sea necesario, con la expectativa de  ampliar los programas a todos los municipios.

El convenio
 

Los objetivos son reducir la pobreza y las desigualdades territoriales; promover el desarrollo en la primera infancia; generar igualdad de oportunidades para los adolescentes;  garantizar entornos libres de violencia, así como protección y acceso a la justicia para las víctimas;  aumentar el compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e  Implementar la iniciativa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA). 

En este marco UNICEF se compromete a brindar asistencia técnica y poner al servicio del Gobierno de la Provincia de Salta estrategias de gestión de conocimiento, abogacía, innovación, fortalecimiento de alianzas, fortalecimiento de capacidades y comunicación entre otras, para el desarrollo de las actividades previstas.

Del acto en Casa de Gobierno también participaron el especialista en Primera Infancia y Salud de Unicef, Javier Quesada; los ministros de Salud Pública, Juan José Esteban; de Desarrollo Social, Silvina Vargas y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa; la secretaria de la Primera Infancia, Carina Iradi y funcionarios provinciales.

Te puede interesar
Obrasvaqueros

Nuevo puente de Vaqueros: realizaron una prueba de carga

Guadalupe Montero
Salta02 de septiembre de 2026
Es una instancia clave para su posterior habilitación. Luego el plan de trabajos prevé trasladar el puente metálico, lo que permitirá la ejecución de los pilotes que darán sustento a la construcción del segundo puente.
Politicasaenzoran1

Sáenz celebró el cumpleaños del pueblo de Orán

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
El Gobernador estuvo presente en las celebraciones populares por un nuevo aniversario de la ciudad y el día de su Santo Patrono San Ramón Nonato. Resaltó el valor de nuestras tradiciones y las raíces culturales de nuestra tierra.
Guardavidas

Abrieron las inscripciones para Guardavidas

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
Estarán disponibles hasta el 1° de octubre. Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Salta Deportes, ubicada en el Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, de 9 a 13, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.
Lo más visto
autos1

Autos 0km: el patentamiento se hundió

Guadalupe Montero
01 de septiembre de 2026
El derrumbe fue menor al de julio, pero mayor al de junio. En el sector afirman que están trabajando en pos de una reconversión.
 
Policialesruta34

Una persecución terminó con 3 detenidos en Ruta 9/34

Guadalupe Montero
Policiales01 de septiembre de 2026
Un procedimiento policial sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura de San José de Metán, terminó con tres personas detenidas en Rosario de la Frontera luego de que un vehículo utilitario presuntamente evadiera un control.
 
Guardavidas

Abrieron las inscripciones para Guardavidas

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
Estarán disponibles hasta el 1° de octubre. Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Salta Deportes, ubicada en el Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, de 9 a 13, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.