Incrementaron en un 50% los casos de coronavirus en Salta

Actualidad 06 de diciembre de 2022
La cifra corresponde a la última semana epidemiológica. La mayoría de los cuadros son leves gracias a la inmunización. Autoridades sanitarias instan a la población a completar el carnet de vacunación contra COVID-19, ventilar ambientes y usar barbijo en espacios cerrados.
salud-coronavirus-testeos
Incrementaron en un 50% los casos de coronavirus en Salta

Los casos de COVID-19 vienen incrementando en el último mes en la Argentina y en el mundo. En la última semana epidemiológica aumentaron un 50% en Salta.

“Teníamos un promedio semanal de 5 casos. La semana pasada se notificaron 10 y en esta 15, lo que representa un incremento del 50% en siete días”, dijo la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera.

Las personas que contrajeron esta infección presentan cuadros leves debido a la inmunización. Sólo tres están hospitalizadas porque presentan alguna enfermedad crónica.

En la provincia no se registraron óbitos por esta infección desde octubre. “En lo que va de 2022, se notificaron 661 defunciones por coronavirus”, explicó la funcionaria.

Las vacunas son una herramienta fundamental

Herrera manifestó que “es importante que la población se aplique la dosis que corresponda. Los refuerzos son fundamentales, ya que brindan mayor protección y más memoria para el sistema inmune. También, sirven para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”.

Si ya transcurrieron 4 meses desde que la persona se dio la última dosis, debe considerar esta información:

·       Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse la tercera dosis.

·       Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde la cuarta dosis.

·       Personas de 50 años y más: corresponde la quinta dosis.

·      Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde la quinta dosis.

·     Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde la quinta dosis.

·        Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde quinta dosis.

·        Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde quinta dosis.

Los biológicos están disponibles en hospitales públicos, centros de salud, puestos sanitarios y puntos móviles de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Recomendaciones

Es aconsejable usar la mascarilla en espacios cerrados, en grandes conglomerados de personas y ante la presencia de síntomas compatibles. “Hoy no tenemos alta circulación viral en la provincia, por ello no es recomendable usar el barbijo de forma permanente”, enfatizó Herrera.

 Agregó que, la ventilación es uno de los ítems más importantes para todas las enfermedades respiratorias.

“Se acercan las fiestas de fin de año, ocasión en la que se hacen reuniones con muchas personas. Para evitar contagios es recomendable desarrollarlas en espacios al aire libre o con ventilación cruzada. Aquellas personas que presenten síntomas compatibles de la patología, deben evitar asistir para cuidarse y cuidar a sus seres queridos y amigos”, sostuvo la infectóloga.

El correcto lavado de manos y el uso del alcohol en gel son otras de las medidas que no deben descuidarse.  

Te puede interesar