Condenaron a 11 años de prisión a un pastor evangélico por abuso sexual

Policiales 29 de diciembre de 2022
Cinco mujeres, cuatro de ellas adolescentes, que concurrían a la Iglesia “Creciendo en familia”, denunciaron que Walter Hugo Sárate había vulnerado su integridad sexual. La causa fue investigada por el fiscal de UDIS 1, Federico Obeid.
abuso infantil
Condenaron a 11 años de prisión a un pastor evangélico por abuso sexual

La Sala 7 del Tribunal de Juicio condenó a once años de prisión de cumplimiento efectivo a Walter Hugo Sárate, pastor de la Iglesia evangélica “Creciendo en familia”.

Federico Obeid, fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, llevó adelante la investigación y acusó a Sárate del abuso sexual de cuatro adolescentes y una mujer mayor de edad que concurrían a la Iglesia evangélica ubicada en Pedro Pardo 184 de Villa Soledad.

La intervención de Obeid inició el 29 de julio de 2019, luego de que una joven denunciara que, cuando tenía 16 años, el pastor de la Iglesia “Creciendo en familia” -a la que concurría desde los 13- se ofreció a llevarla a su domicilio tras el oficio religioso. Ya en el vehículo, el hombre le agarró la mano y comenzó a tocarle la pierna, a lo que la adolescente se negó.

En distintas oportunidades, la joven concurrió al domicilio del pastor para cuidar a la esposa de éste que se encontraba con cáncer o para llevar verduras que le enviaba su madre, situaciones que fueron aprovechadas por el hombre para vulnerar su integridad sexual de distintas maneras.

El 23 de diciembre de 2019, tres hermanas radicaron una denuncia en contra de Sárate, asegurando que el pastor había vulnerado su integridad sexual.

El fiscal Obeid investigó las denuncias y, tras reunir las pruebas necesarias, requirió juicio contra el pastor por los delitos de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto  continuado, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por ministro de culto continuado, con el delito de promoción a la corrupción de menores en perjuicio de una adolescente; por abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto continuado en perjuicio de una mujer mayor de edad; por abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto continuado con coacción en perjuicio de otra adolescente; abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto, en perjuicio de otra víctima; y por abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto en perjuicio de una cuarta víctima.

Durante el juicio, prestaron testimonio numerosas personas y, en su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 13 años de prisión de cumplimento efectivo.

Sárate fue absuelto de delito de promoción a la corrupción de menores y de coacción, siendo condenado por abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto – continuado, con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por ministro de culto – continuado en perjuicio de una adolescente; abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto continuado en perjuicio de una mujer mayor de edad; por abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto en perjuicio de una segunda adolescente; abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto en perjuicio de una tercera adolescente y abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto en perjuicio de una cuarta adolescente.

Te puede interesar