El tiempo - Tutiempo.net



Lázaro Báez deberá pagar 632,5 millones de fianza para poder salir de la cárcel

El empresario seguirá en prisión.

Nacionales 18 de julio de 2020
justicia lazo baez
Lázaro Báez deberá pagar 632,5 millones de fianza para poder salir de la cárcel

Lázaro Báez continuará en prisión. El Tribunal Oral Federal 4 rechazó reducir la fianza de $632 millones que había fijado para excarcelarlo y por el momento se negó a que, mientras se discute el monto final de la caución, obtenga el beneficio de la domiciliaria.

El fiscal del juicio Abel Córdoba había recomendado reducir la caución a $386 millones y solicitó que mientras se discute esta cuestión, se le otorgue a Báez la prisión domiciliaria. Sin embargo el TOF 4 rechazó ambas sugerencias.

 Córdoba sugirió que el pago de los U$S 5,4 millones se calculen en base al valor del dólar oficial, lo que reducía considerablemente el monto de la fianza. Si el empresario quiere dejar el penal de Ezeiza, deberá abonar ese monto. Como sus bienes están embargados, la defensa del empresario dice que no tiene forma de reunir el dinero.

Sin embargo en su resolución el fiscal también le recordó a los abogados de Báez que existe la "posibilidad de una fianza otorgada por un tercero".

En caso de que el empresario no pueda afrontar el pago, el tribunal evaluará el estado de salud del empresario a través de un informe socioambiental.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal le había ordenado al TOF 4, que juzga el empresario en la "Ruta del Dinero K", que revea su decisión de rechazar la excarcelación de Báez. Tras esta determinación, el Tribunal le pidió a Córdoba que emita una opinión, la que se produjo el jueves y que ahora fue rechazada por el tribunal.

El fallo de este viernes lleva las firmas de los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, a cargo del expediente conocido como "M&P". En el caso "El Entrevero", que investiga la compra de un campo en Uruguay, Báez ya había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria y en la "la ruta del dinero" se le otorgó la excarcelación.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.