El tiempo - Tutiempo.net



Tras los terremotos en Turquía, buscan sobrevivientes atrapados bajo los escombros

Rescatistas intentan salvar a decenas de personas que hayan quedado perdidas en edificios derrumbados en la ciudad de Sanliurfa, una de las ciudades más golpeadas por el sismo.

Mundo 07 de febrero de 2023
sismo en turquia
Tras los terremotos en Turquía, buscan sobrevivientes atrapados bajo los escombros

La ciudad turca de Sanliurfa, vecina a Siria, quedó devastada por los terremotos que causó al menos 3800 muertos en ambos lados de la frontera.

Al menos 30 personas murieron en la provincia homónima, más de mil resultaron heridas y unos 200 edificios no resistieron los temblores, por lo que alerta sobre un número de víctimas mucho mayor.

En la ciudad se vive una verdadera carrera contrarreloj para rescatar sobrevivientes atrapados entre los escombros.

Buscan a sobrevivientes bajo los escombros de un edificio de siete plantas

El lunes por la noche, decenas de socorristas intentaban sacar a los sobrevivientes de un edificio de siete plantas reducido a escombros en uno de los principales bulevares de la ciudad.

”Hay una familia que conozco bajo los escombros”, dijo a AFP Ömer El Cüneyd, un estudiante sirio de 20 años que vive cerca, mientras observaba con tres amigos la operación de rescate. ”Hasta las 11 o las 12 de la mañana mi amiga respondía al teléfono, pero ya no contesta. Está debajo. Creo que no tiene batería”, indicó.

Frente a él, entre los escombros, hay un sofá destrozado, una silla con las patas de metal rotas y cortinas rasgadas. Decenas de residentes observaban las operaciones de rescate en silencio, el que necesitan los socorristas para oír a los supervivientes.

Ömer y sus amigos se quedarán toda la noche, por mucho que llueva y haga frío. “Tengo que hacerlo”, insistió.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.