El tiempo - Tutiempo.net



Salud Pública continúa supervisando las áreas operativas del interior

Funcionarios del nivel central ministerial supervisaron el funcionamiento de los servicios en Las Lajitas y Apolinario Saravia, relevando necesidades y estableciendo prioridades para el corto y mediano plazo.

Actualidad 15 de febrero de 2023
salud
Salud Pública continúa supervisando las áreas operativas del interior

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, estuvo en Las Lajitas y Apolinario Saravia, donde supervisó los servicios de ambas áreas operativas del departamento Anta.

Lo acompañaron, el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte; y el jefe del programa de Biomedicina, Ramiro Barreiro.

En Las Lajitas, los funcionarios visitaron el hospital Esperanza Burgos de Aguirre, base del área operativa XIV, donde dialogaron con el gerente general, Claudio Núñez, y el gerente administrativo, Enrique Castillo.

Entre los temas analizados se incluyen el funcionamiento general del servicio sanitario, las necesidades de reacondicionamiento de los sistemas de oxígeno central y de agua caliente, la distribución de las horas de guardia del personal, la cobertura de APS, las necesidades del parque automotor, etc.

También se hizo hincapié en la necesidad de agilizar todas las gestiones administrativas y optimizar el sistema de recupero de costos para la generación de recursos propios.

Junto al intendente Fernando Alabi, visitaron el centro de salud Doctores Iñiguez, donde el Municipio está ejecutando la obra de remodelación integral y el Ministerio de Salud Pública proveerá el equipamiento sanitario y el sistema de aire acondicionado.

También se visitó el puesto sanitario de Piquete Cabado, sobre el cual se prevé ejecutar una remodelación con la colaboración municipal en materia edilicia y el equipamiento por parte del Ministerio.
 

Rúa, acompañado por el intendente Alabi y los demás funcionarios, visitó el predio donde está proyectada y presupuestada en el presente ejercicio la construcción del nuevo hospital. Se trata de un terreno de 4800 metros cuadrados, ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 5, en el empalme con la ruta provincial 52 Juana Azurduy. El predio es de dominio privado y la donación al Ministerio de Salud Pública se encuentra en proceso.

Del hospital de Las Lajitas dependen, un centro de salud ubicado en el paraje Río del Valle; tres puestos sanitarios en zona urbana, localizados en los barrios San José, San Antonio y 70 Viviendas; y dos puestos sanitarios rurales, en Piquete Cabado y Los Pozos.

Además, la cobertura se realiza con agentes sanitarios que visitan a las familias residentes en 35 sectores de APS.

Apolinario Saravia

La comitiva del nivel central del Ministerio de Salud Pública se trasladó luego a la localidad de Apolinario Saravia. Allí, los funcionarios se reunieron con la gerente general del hospital Ramón Villafañe, la médica Olga Ríos, y el gerente administrativo, Hernán Yurquina.

Entre los temas abordados, se habló de las prioridades expuestas por la conducción hospitalaria, como asignación de recurso humano profesional, regularización de designaciones, mejoramiento de la conectividad para desarrollar la telemedicina y la historia clínica digital, como también la digitalización del servicio de diagnóstico por imágenes.
 

En este hospital, cabecera del área operativa XXIII, con recursos propios, se trabaja en la remodelación integral de ocho salas de internación. Concluida la parte edilicia, el Ministerio proveerá el equipamiento nuevo.

El área de cobertura es de alrededor de 22 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 6 mil residen en el municipio de General Pizarro, donde funciona un centro de salud.

Además, hay sendos puestos sanitarios en Luis Burela, Coronel Mollinedo y Misión Enacoré. 
La gerente general informó que dentro del área operativa se incluyen cuatro misiones de la etnia wichi y que se cuenta con una veintena de agentes sanitarios.

"Fue una visita provechosa, como todas las que efectuamos al interior de la provincia, porque nos permiten conocer en el terreno las dificultades y las fortalezas de los hospitales", dijo Adrián Rúa, agregando que "llegamos a las áreas operativas para escuchar a los gerentes, darles nuestro apoyo y brindar todo el acompañamiento necesario para su mejor organización, como nos solicitaron el ministro Federico Mangione y el gobernador Gustavo Sáenz”.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto