El tiempo - Tutiempo.net



La Justicia ordenó una fuerte indemnización a dos conductoras de TV

Conductoras del programa televisivo "Opiniones Salorenceñas" emitido por TV2 deberán indemnizar a un concejal de San Lorenzo por daño moral con la suma de $250 mil.

Opinión 22 de febrero de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva juan pablo
Juan Pablo Davalos, concejal de San Lorenzo.

La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal interina de la Sala I del Tribunal de Juicio, absolvió a las dos conductoras de un programa de televisión querelladas por el delito de calumnias e injurias.

La jueza absolvió a Julia Elena Valencia Donat (50) y a María Agustina Rodríguez Laconi (33) del delito por el que llegaron requeridas a la audiencia por tratarse de asuntos de interés público, en los términos de los artículos 109 in fine y 110 del Código Penal.

En el mismo fallo, la jueza hizo lugar a la acción civil instaurada por el querellante, concejal Juan Pablo Dávalos, y condenó a las dos conductoras del programa “Opiniones Sanlorenceñas” (Canal 2) a pagarle al demandante 250 mil pesos cada una en concepto de indemnización sustitutiva por daño moral, en los términos de los artículos 1717, 1724, 1726, 1738, 1740, 1742, 1770 y 1771 del Código Civil y Comercial de la Nación (más intereses y costas desde el 21 de marzo de 2022 hasta su efectivo pago, el que deberá realizarse dentro de los diez días posteriores a quedar firme el fallo).

La jueza ordenó además la publicación de la sentencia, a costa de las responsables civiles, en sus redes sociales y en dos diarios de soporte papel de circulación local, conforme lo dispuesto por el artículo 1740 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Finalmente, se les ordenó civilmente a las dos conductoras televisivas suprimir en un plazo máximo de 24 horas de la plataforma Facebook y demás medios masivos de comunicación los programas objeto del proceso, correspondientes al 21 de marzo de 2022 y el 6 de abril de 2022, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial.

Ver también: La justicia salteña falló a favor de la libertad de prensa

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al edil del municipio de San Lorenzo, Juan Pablo Dávalos, remarcó que las conductoras del programa televisivo que se emite por la señal de canal 2, Julia Valencia y María Agustina Rodríguez, fueron funcionarias del exintendente Fernando "Kila" Gonza, a quien denunció en más de 20 oportunidades por diferentes situaciones. 

Cabe recordar que el exjefe comunal en diciembre del año pasado fue condenado a tres años de prisión condicional y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ser encontrado culpable de fraude en perjuicio de la administración pública y peculado.

“Cuando perdió Kila, Valencia era directora de Turismo y Rodríguez concejal oficialista, pero antes también fue directora de turismo”, detalló Dávalos a Salta + Iva y agregó: “Se dedican a pegar y decir mentiras y la justicia las condenó”.

En relación al fallo, Dávalos aclaró en Salta + Iva que solo intervino en dos oportunidades en temas referidos a las canchas de San Rafael.

Una, cuando la liga masculina planteó hacer uso de las canchas al igual que la liga femenina, y otra para instalar una bomba que la compraron con fondos propios.

"Dijeron que yo cobraban 80 mil pesos por fin de semana en una cancha de barrio. En esas canchas no se paga más de $ 2500 por día, que sirven para pagar al árbitro, la cal hidratada que marca la cancha, pagar al que pone la lona y a quien limpia los baños", señaló el edil en Salta + Iva. 

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto