El tiempo - Tutiempo.net



Detuvieron al propietario de una concesionaria de automóviles de Salta por estafas

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) investigó distintas denuncias por estafas efectuadas contra la firma Autofox SAS.

Policiales 24 de febrero de 2023
policiales concesionaria
Detuvieron al propietario de una concesionaria de automóviles de Salta por estafas

Un hombre fue detenido este jueves en el marco de un operativo a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) en el que fueron allanados cuatro domicilios, siendo uno de ellos oficina de la empresa Autofox SAS, ubicado en avenida Sarmiento.

Como resultado del procedimiento fueron secuestrados $ 1.019.100 en efectivo, contratos, celulares y otros documentos de interés para la investigación que lleva adelante la titular de la UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio.

La intervención de la UDEC inició a raíz de denuncias que daban cuenta que habían concurrido a la concesionaria con el fin de adquirir o vender un vehículo y, luego de entregar una parte de la suma pactada en efectivo y acordar el resto en cuotas, no accedieron a la unidad . Algunos de los denunciantes concurrieron a la Secretaría de Defensa del Consumidor, acordando un plan de pago para la restitución del dinero, pero tampoco fue cumplido.

Los investigadores de la UDEC establecieron que la empresa Autofox SAS –que funcionaba en calle España Nº 951 y en Av. Jujuy 647, y que actualmente funciona únicamente en Avenida Sarmiento Nº 76- se encontraba a cargo del detenido, que se presentaba como dueño y gerente.

Para la UDEC, la concesionaria, por medio de publicaciones promocionaba la empresa bajo los nombres de fantasía Autofox y Motofox, mostrándose en todo momento como una empresa seria y solvente. Además, al contar con un espacio físico acondicionado, lograban credibilidad y la confianza de las víctimas, quienes hacían entrega de grandes sumas de dinero de contado y en cuotas, y entregaban vehículos como parte de pago, sin saber que el único propósito de la empresa era hacerse con el bien fungible por excelencia para beneficio propio y que el remanente producto de los hechos ílicitos era licuado en vehículos, que nunca eran transferidos.

Cuando las víctimas, viendo que la empresa no les devolvería el dinero invertido, comenzaron a radicar denuncias penales, desde Autofox comenzaron a pactar arreglos con la promesa de la devolución del dinero, pero dichos arreglos sólo fueron realizados de manera parcial con el único fin de que el hecho investigado derivara en acciones civiles, escapando de la esfera del derecho penal.

Asimismo, se pudo establecer que el dueño de la firma y una mujer emitieron cheques sin fondos, incluso a sabiendas de que la cuenta bancaria se encontraba cerrada.

Teniendo en cuenta todo ello, la fiscal Penal Salinas Odorisio requirió al Juzgado de Garantías 3 el allanamiento de la oficina comercial, de la vivienda del titular de la empresa, ubicada en el barrio Los Olmos de Cerrillos; de un departamento en barrio Limache al que concurrían asiduamente los involucrados y un domicilio en Villa Soledad.

El detenido fue alojado en la Alcaidía General de la Provincia y será imputado en las próximas horas.

Te puede interesar
Turismo Brasil

Cayó la viuda negra salteña de los viajes

Guadalupe Montero
Policiales 21 de marzo de 2024

Una mujer de 66 años en Salta, socia de la empresa de turismo Dinantur S.R.L. (Denario), fue condenada a tres años de prisión condicional por su participación en estafas reiteradas.

Lo más visto