El tiempo - Tutiempo.net



“Sudacas”, “las argentinas” y “Alana fuera”: los insultos que sufrían las gemelas marplatenses en Barcelona

Una de las amigas de las hermanas que vivían en la ciudad catalana reveló cómo era el maltrato a las que eran sometidas en el colegio y cuáles eran los agravios que utilizaban contra ellas.

Mundo 28 de febrero de 2023
mundo barcelona
“Sudacas”, “las argentinas” y “Alana fuera”: los insultos que sufrían las gemelas marplatenses en Barcelona

La hipótesis de que Alana y Leila, las gemelas argentinas de 12 años que el pasado martes saltaron al vacío desde el balcón de su departamento en Barcelona, sufrían bullying en el colegio público Llobregat de Sallent cada vez toma más fuerza. A los hirientes mensajes que ya eran de público conocimiento se sumó el testimonio de una de las mejores amigas de Alana, la nena murió tras el impacto.


“Les decían ‘sudacas´ y se reían de su acento”, contó Aitana, que era íntima amiga de Alana pese a ser dos años más grande. La nena catalana aparece junto a las gemelas en el video de la cámara de seguridad de la cuadra en la que vivían las argentinas el pasado 21 de febrero a las 15 horas.

En esas imágenes se puede ver cómo las amigas regresan desde la escuela y se saludan frente a la puerta del edificio número 4 de la calle Estació, apenas unas horas antes de que las hermanas tomaran la decisión de arrojarse desde el balcón. “Nos despedimos como siempre. Abrazo, besos y hasta mañana”, contó Aitana al diario catalán La Vanguardia

La nena de 14 años reforzó aún más la hipótesis de que las gemelas argentinas decidieron suicidarse por el bullying que sufrían en el colegio. Sobre todo Alana, quien se había cortado el pelo y había manifestado su intención de que la llamaran Iván.

Aitana reveló que en septiembre del año pasado las hermanas iniciaron el año escolar en cursos separados, pero que luego trasladaron a Alana a la clase de Leila para tratara de amortiguar el conflicto que desencadenaba el acoso escolar que padecían. “Porque Alana no se callaba, les plantaba cara, se defendía y al final siempre terminaban castigándola a ella”, agregó.

El otro dato que reveló la alumna complica aún más la situación del colegio en el manejo del bullying en las aulas. De acuerdo al testimonio de Aitana, las gemelas fueron trasladas a otro patio: “Las pusieron con los de mi clase, de cuarto, y los de segundo”.

Pero el relato de la amiga de las gemelas no es el único elemento que refuerza la teoría del bullying. Además de las cartas que dejaron las hermanas argentinas en las que mencionan el acoso escolar que sufrían, otros testimonios ratifican que los compañeros catalanes las discriminaban por ser argentinas.

Gustavo Lima, abuelo de las hermanas, contó que en el colegio les decían despectivamente “las argentinas” y relató que Alana sufría agresiones por su intención de cambiar de género. “En lugar de decirle Iván, la llamaban Ivana. No pudo superar el bullying. Ella quería ser feliz y sintió que si no podía ser feliz de chiquita tampoco iba a poder de grande”, dijo.

El tercer y último elemento que ratifica la idea de que las adolescentes eran acosadas en el colegio tiene que ver con una iniciativa que emprendió el colegio luego del trágico episodio, que consistió en escribir mensajes de amor y apoyo en los pupitres de las víctimas. La gran mayoría de los mensajes son positivos, sin embargo, uno llamó la atención de las autoridades: “Alana afuera”, indicó el diario Clarín.

Esta mañana se realizó una nueva reunión en el colegio público Llobregat de Sallent, mientras un grupo de padres hizo una nueva protesta en la puerta del instituto. Sandra, vecina del pueblo catalán, habló con TN y contó parte de la realidad que viven: “Sallent está revolucionado. Son muchos años en los que se ejerció bullying. A las niñas les llamaban ‘sudacas’. Acá hay un problema que si no hablas catalán, es como que no eres de Sallent. Aquí si eres gordito, tienes pecas o eres diferente por alguna razón eres motivo de linchamiento”.

A su vez, la mujer criticó el accionar de las autoridades de la escuela: “Ellos van a decir que son cosas de niños y ya está. No explicaron qué tipo de protocolo o iniciativa van a hacer. No se dice la verdad, solamente reconocen que hubo algo de bullying”.

“Los docentes están todos callados. Algunos están empezando a atreverse a hablar, pero de momento es como que están amenazados de que no pueden hablar. De hecho hoy en la manifestación del colegio les han dicho a los niños que no hablen porque si no serían sancionados o expulsados. Les han quitado los teléfonos”, denunció la mujer.

Mientras tanto, Lucas y Maia, los papás de las gemelas, conservarán las cenizas de Alana hasta que puedan viajar y llevarlas a Argentina. Esperan ahora la evolución de Leila, la gemela que sobrevivió a la caída y que sigue internada en el hospital Park Taulí de Sabadell.

Te puede interesar
Lo más visto