El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz: "Realizamos la mayor inversión en Salud de las últimas décadas en Salta"

En el marco del discurso de inauguración del período legislativo 2023, el Gobernador destacó los ejes de trabajo en materia de Salud Pública.

Actualidad 02 de marzo de 2023
politica saenz salud
Sáenz: "Realizamos la mayor inversión en Salud de las últimas décadas en Salta"

El Gobernador Gustavo Sáenz remarcó el lineamiento de trabajo en Salud Pública, en el que se destacan el reconocimiento que han tenido algunos de los hospitales salteños más importantes, que han plasmado su calidad en procesos y recurso humano con galardones nacionales e internacionales. “A sus directores y a su personal, mis felicitaciones y agradecimiento por el servicio fundamental que prestan a los salteños”, señaló.

Inversiones

“Realizamos la mayor inversión en Salud de las últimas décadas en Salta, dando cumplimiento a nuestra propuesta de priorizar y federalizar el fortalecimiento del sistema sanitario. Hoy, están en ejecución 38 obras muy importantes en todo el territorio provincial. En 2022, terminamos 52 y vamos a iniciar otras 23. Vamos invirtiendo en la adquisición de equipamientos y otros artículos para el sector, más de $3000 millones”, consideró.

Además, recordó que en Orán se inauguró la segunda Base SAMEC, con ambulancias de alta complejidad y personal especializado. En ese contexto, indicó que desde el inicio de su gestión se incorporaron 78 ambulancias de diferente complejidad y una de ellas es la pediátrica neonatal, que es el rodado más equipado del país y que está operativa en el Hospital Público Materno Infantil.

En ese marco, informó que en 2022 hubo 686 vuelos sanitarios que atendieron a pacientes neonatales, pediátricos y adultos.

 
Nueva modalidad de contratación

El mandatario provincial destacó que la actual gestión sanitaria dispuso “un cambio significativo en la contratación de nuevos profesionales, reforzando la zona sanitaria norte y con el criterio de que se incorporen a áreas operativas”.

Nuevo centro oncológico y de diálisis

“En el norte ya inauguramos un policonsultorio anexo al hospital San Vicente de Paul, con todas las especialidades, centro de diálisis y centro de tratamiento oncológico. El mismo trabajo se realizará en Cafayate”, recordó el Gobernador.
Angiógrafo y hospitales escuela

Este mes se inaugurará en Embarcación el primer equipo de angiografía en el norte, a partir de un convenio entre la Provincia y la Sociedad de Cardioangiología Intervencionista de Salta.

“Funcionarán dos Escuelas de Residencia Médica en Embarcación y Metán para garantizar la prestación de especialidades médicas fundamentales como cirugía, ginecología y obstetricia, clínica médica y pediatría”, indicó Sáenz.
 
 
Interculturalidad y nuevo Centro de Recuperación Nutricional

Un aspecto fundamental para el trabajo en el marco de la Emergencia Sociosanitaria es el trabajo con las comunidades originarias. Sobre esto, el Gobernador puntualizó: “Avanzamos con facilitadores interculturales bilingües que interpretan y transmiten a las comunidades originarias en sus lenguas, las indicaciones médicas. A partir de su tarea, la resistencia de las comunidades a las derivaciones e internaciones se fueron subsanando con el diálogo.

Esto implica no sólo el cumplimiento de la Ley de Apoyo Sanitario Intercultural, sino también un serio trabajo preventivo contra las muertes por desnutrición infantil, un flagelo que nos enluta, en el que logramos avances y contra el que luchamos permanentemente”.

Tras ello, resaltó que la incorporación de facilitadores interculturales “se complementará con la inauguración de un nuevo Centro de Recuperación Nutricional en Tartagal, junto al Hospital Juan Domingo Perón”.

Programa Extramuros

“El programa Extramuros, se inició en el Hospital Público Materno Infantil y logró suplir una falencia urgente de especialistas en muchos puntos del interior. Aplicado coordinadamente con los municipios, se concretaron 7400 atenciones de diferentes especialidades durante el año pasado. Por esa buena experiencia de iniciativa hospitalaria, lo implementaremos desde el Ministerio de Salud Pública para resolver la transición entre el déficit y el nuevo sistema de designaciones”, destacó el gobernador Gustavo Sáenz en la Legislatura.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.