El tiempo - Tutiempo.net



Rige un alerta amarilla por viento zonda en Salta

La alerta es para sectores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Actualidad 18 de abril de 2023
clima viento 1
Rige un alerta amarilla por viento zonda en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alertas amarillas por viento zonda para sectores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, y otra por vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en el sur de Santa Cruz, a la vez que rige una advertencia por tormentas fuertes para gran parte de San Luis y el oeste de Córdoba.

En el noroeste del país, las zonas afectadas por viento zonda son la puna de Susques, en el suroeste de Jujuy; y la Puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos, en Salta.

El área será alcanzada por viento zonda con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora, pronosticó el SMN. 

A su vez, la alerta se extiende a amplios sectores del oeste de Catamarca en zonas como la puna de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra, de Belén o la puna de Cafayate; y a a gran parte de La Rioja en las ciudades de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y las zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina. 

El nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", también comprende a una franja del centro de San Juan en las zonas de las precordilleras de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid; y a una porción del norte de Mendoza en la precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo.

El viento zonda puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas, por lo que el organismo meteorológico recomendó a la población asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles; no estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible. 

Te puede interesar
94964-emiliano-estrada-no-soy-alcahuete-de-nadie

Emiliano Estrada y su FESTA Clandestina

Actualidad 01 de abril de 2024

El Diputado Nacional se encuentra en el centro de un escandalo judicial y político por distintas irregularidades y vínculos con el ex Intendente de Moreno, Walter Festa. Las investigaciones giran en cuanto a sus declaraciones juradas que no cierran, y una conexión con una compañía offshore no declarada, ligada a FESTA.

Lo más visto