El tiempo - Tutiempo.net



Costará más caro financiarse con tarjeta de crédito desde mayo

Es por la suba de tasas que realizó el Banco Central para tratar de contener la inflación y la escalada de los dólares alternativos.

Economía 24 de abril de 2023
tarjetasdecredito_jpg_1484051676.jpg_258117318
Costará más caro financiarse con tarjeta de crédito desde mayo

A partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.

Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000. Es una medida heredera de la que se tomó durante la pandemia, cuando la autoridad monetaria había establecido refinanciación al 0%.

Con el paso del tiempo y las reaperturas, la limitación se fue achicando y el costo subió al ritmo de los incrementos en la tasa de referencia. Precisamente, el último jueves el Directorio del BCRA definió un alza de 300 puntos básicos en el rendimiento de las Leliq y los plazos fijos, que se replicará también en el valor de refinanciar la deuda con plásticos.

Con el foco en la disparada del dólar alternativo y la inflación, el Banco Central subió 300 puntos básicos su tasa de referencia y la llevó a 81%. (Foto: NA)
Debido a la inflación, el tope de $200.000 resulta cada vez más acotado para los consumos que se hacen con tarjeta de crédito. Según la normativa vigente, a aquellos clientes que deban refinanciar saldos por una cifra mayor se les aplicará un cargo que no puede superar en más del 25% a la tasa de interés promedio que los bancos cobran sobre los préstamos personales.

Según el último informe monetario mensual, durante marzo la tasa de interés correspondiente a los préstamos personales promedió 79,7% nominal anual (116,4% efectiva). En cambio, de acuerdo con el régimen de transparencia del BCRA, los bancos cobran entre 110% y 180% por refinanciar saldos impagos en tarjetas de crédito.

Te puede interesar
BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.