El tiempo - Tutiempo.net



Disney, en pie de guerra contra Florida

Demandó al gobernador y lo acusó de llevar adelante una “venganza”.

Mundo 27 de abril de 2023
internacionales-disneyland
Disney, en pie de guerra contra Florida

La guerra entre Disney y la Florida no es nueva. En un nuevo capítulo de un enfrentamiento público, la empresa de entrenamientos demandó este miércoles al gobernador republicano Ron DeSantis, uno de los dirigentes en carrera para la Casa Blanca.

La compañía acusó al gobernador de llevar adelante una “venganza” después de que una junta estatal especialmente creada por DeSantis anuló acuerdos que le daban a Disney el control sobre la expansión de su parque de atracciones.

El enfrentamiento no es nuevo. La guerra comenzó el año pasado cuando Disney cuestionó una ley promovida por el gobernador que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida.

Como represalia por esas críticas, el Congreso de Florida, a instancias del gobernador, aprobó una ley que priva a los parques de Disney en Orlando del autogobierno en un distrito especial que goza desde 1960.

Por qué Disney demandó al gobernador de la Florida Ron DeSantis
Disney elevó su demanda ante un tribunal federal del norte de la Florida. En su presentación, la empresa dijo que “una campaña selectiva de venganza gubernamental -orquestada a cada paso por el gobernador DeSantis como castigo por el discurso de Disney- amenaza ahora las operaciones comerciales” de la empresa.

Además, advirtió que esa campaña “pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales”.

“Castigo” y “represalias” son las palabras que usa Disney para describir la supuesta campaña por la que demanda a DeSantis, quien se encuentra este miércoles de visita en Israel.

El enfrentamiento escaló cuando se conoció que, antes de perder el autogobierno en sus parques en Florida, Disney firmó unos acuerdos a perpetuidad con los anteriores supervisores del estado que prácticamente dejan sin capacidad de acción a la nueva junta nombrada por DeSantis.

El gobernador respondió diciendo que el Congreso de Florida tiene la autoridad para revocar acuerdos y que se está trabajando en un proyecto de ley para anular los alcanzados a última hora entre Disney y el Distrito de Mejoras de Reedy Creek, un gobierno privado controlado por Disney que le permite brindar servicios como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.

Según el medio local WESH 2, de Orlando, donde se encuentran los parques temáticos de Disney, los integrantes de la junta supervisora creada por DeSantis se reunieron y votaron este miércoles para invalidar los acuerdos que Disney hizo con Reedy Creek a principios de este año.

Te puede interesar
Lo más visto