El tiempo - Tutiempo.net



Nuevas restricciones para acceder a dólares financieros

La medida, que regirá a partir de hoy, afecta a los traders y agentes de bolsa pero no alcanza a los ahorristas.

Economía 02 de mayo de 2023
economia dolar
Nuevas restricciones para acceder a dólares financieros

Como parte de las medidas de intervención de los dólares financieros en plena volatilidad cambiaria, el ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, dispuso más restricciones al acceso a dólares financieros, el contado con liqui (CCL) y el MEP. La medida regirá a partir de este martes, alcanza a traders y agentes de bolsa pero no a ahorristas, y fue comunicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Desde el Gobierno indicaron que “a raíz del aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y la volatilidad observada en sus cotizaciones, la CNV dispuso por Resolución General N° 959, en diálogo con actores de la plaza bursátil como el propio Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dos medidas que regirán a partir de este martes”.

Una de las medidas será que los Agentes de Liquidación y compensación (ALyCs) “no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”.

La otra medida será “establecer límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo”.

Las medidas no alcanzarán “a las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados”.

Te puede interesar
Lo más visto