El tiempo - Tutiempo.net



La decisión de CFK descolocó al kirchnerismo

La militancia prepara una gran movilización para el jueves de la semana que viene y este miércoles estaba planificada una reunión del Grupo Ensenada en la sede de CABA de SMATA.

Actualidad 17 de mayo de 2023
politica-cristina kirchner 1
La decisión de CFK descolocó al kirchnerismo

Este martes se desató la tormenta perfecta en el Frente de Todos: mientras se llevaba adelante el Congreso nacional del PJ que clamaba por la candidatura de la Cristina Fernández de Kirchner a presidenta, la propia vice envió una carta en la que dejó claro -una vez más- que no será de la partida. La decisión cayó como un balde de agua fría en el seno del kirchnerismo, pero también del peronismo en general.

“CFK 2023″ era la síntesis que cerraba filas, aún entre aquellos que no la querían de candidata. Ningún dirigente se iba a subir a una PASO si ella era una de las opciones. No parece probable que ella pueda elegir a alguien y todos se encolumnen detrás, como pasó en 2019 y su elección de Alberto Fernández. Era otra situación y estaba Cristina en la boleta. Esto parece haber quedado fuera de juego.

En ese escenario, la militancia y parte de la dirigencia quedó descolocada. Hasta minutos antes del lanzamiento de la carta, se armaba una reunión del sindicalismo K en la sede de la Ciudad de Buenos Aires en CABA, para empezar a definir el acto del 25 de mayo, que era el clímax del operativo clamor por la candidatura de Cristina Kirchner. Ante la negativa de CFK, la continuidad de ese proceso queda en duda.

“La reunión de Smata se hace. Lo del 25 no sé”, confiaron desde la CTA a TN. El intendente de Ensenada, Mario Secco, confirmó la reunión en CABA de mañana y redobló la apuesta: “el 25 vamos a movilizar”. El jefe comunal es uno de los más fervientes militantes de la candidatura de la vicepresidenta. En el corazón del kirchnerismo creen que con o sin Cristina, la movilización es necesaria para llegar con volumen político a las PASO. “Se hace igual, con más razón ahora”, remarcaron desde La Cámpora a este medio.

La agenda de hoy preveía promover los ‘plenarios de la militancia’, que se realizaron en distintos puntos del país para bregar por su candidatura. La consigna de las movilizaciones es “vencer a la proscripción de CFK”. Tras el encuentro, estaba prevista una conferencia de prensa para responder las preguntas acerca del acto del 25M. Incluso se especulaba con la presencia de la vicepresidenta en la movilización del jueves que viene. Todavía no está descartada.

Te puede interesar
Lo más visto