El tiempo - Tutiempo.net



Día del Periodista: ¿por qué se celebra hoy?

El primer periódico nacional fue creado días después de la Revolución de Mayo con el objetivo de difundir las ideas de la Primera Junta de Gobierno.

Actualidad 07 de junio de 2023
dia del periodista
Día del Periodista: ¿por qué se celebra hoy?

El Día del Periodista se celebra en la Argentina el 7 de junio de cada año y recuerda la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres. La jornada conmemora el primer medio de prensa, que fue fundado en el comienzo de la etapa independentista del país.

El periodismo es un oficio que en la Argentina se reconoce dos días al año. Por un lado, se celebra cada 8 de septiembre al igual que en el resto del mundo, cuando se conmemora el Día Internacional del Periodista, en reconocimiento a Julius Fucik, comunicador que fue ejecutado en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, en el país se celebra cada 7 de junio, en honor a la publicación del que es considerado el primer periódico nacional. La Gazeta de Buenos Ayres se editó por primera vez el 7 de junio de 1810. El periódico fue creado por Mariano Moreno con el objetivo de informar a todos los habitantes acerca de los hechos que sucedían y las ideas que circulaban en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Más de un siglo después, en 1938, la efeméride fue propuesta en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se realizó en la provincia de Córdoba, y desde entonces se celebra de forma anual.

El origen del primer periódico de la historia argentina

Según informa el Ministerio de Cultura de la Nación en su sitio web, el 1° de junio de 1810, una semana después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno decretó la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres. Al periódico se le dio un carácter semanal y es por esto que salió a las calles el 7 de junio de aquel año.

En el primer ejemplar se puede leer: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (…) y no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

Mariano Moreno, quien junto a Juan José Paso ejercía como secretario de la Primera Junta, fue el gran ideólogo del periódico y también una de sus plumas más destacadas. En sus editoriales, el prócer planteaba inquietudes relacionadas con la nueva forma de gobierno y al acceso a la información. “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”, escribió en una de las publicaciones.

Este periódico, que dio origen a la celebración del Día del Periodista en la Argentina, se publicó hasta 1821 y por él pasaron figuras como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti y Bernardo de Monteagudo, entre otros.

Te puede interesar
movimiento piketero

Encontraron más de 3 toneladas de comida vencida en comedores de organizaciones piqueteras y hay un detenido

Actualidad 11 de julio de 2024

En los 24 allanamientos ordenados ayer por el juez federal de Quilmes Luis Armella, fue apresado un hombre por portación de arma de fuego. Los investigadores peritan unas 100 cajas con documentación y planillas de “presentismo”. También había más de cien mil unidades de comida, suministrada por el Estado en enero, que estaba almacenada y sin entregar a los sectores más vulnerables

Lo más visto