El tiempo - Tutiempo.net



Ultiman detalles para la inauguración del tomógrafo en el hospital Papa Francisco

Mangione y Outes verificaron la puesta a punto del equipamiento de última generación que servirá para cubrir la demanda de más de 300 mil personas que tiene bajo cobertura el área operativa sur.

Salta 19 de julio de 2023
salud outes y mangione
Ultiman detalles para la inauguración del tomógrafo en el hospital Papa Francisco

En el marco de Plan Federal de Salud para asegurar el acceso igualitario para todos los salteños, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes verificaron el avance de obra y capacitación del personal que atenderá el tomógrafo que en las próximas semanas comenzará a funcionar en el hospital Papa Francisco.

 
De esta forma el nosocomio cabecera del área operativa Sur de la capital provincial, que tiene bajo su dependencia 30 centros de salud agrupados en cuatro nodos, más dos puestos sanitarios de parajes rurales y una  población a cubrir  de 300 mil personas sólo en el área capitalina, a lo que se debe agregar más de 100 mil que provienen del Valle de Lerma, contará con un equipo de última generación.

Los funcionarios recorrieron los diferentes servicios para recabar las demandas de los pacientes y trabajadores sobre el funcionamiento del nosocomio.
 
Outes destacó el gran trabajo que lleva adelante el equipo del hospital Papa Francisco, y se comprometió a trabajar junto al Ministerio para continuar mejorando los servicios para que la población reciba la atención que le corresponde.

Maroni explicó que el equipo es de 16 pistas que puede funcionar como 32 con reconstrucciones, “lo cual va a dar una enorme solución a la complejidad creciente de este hospital”.

Además, durante el recorrido se anunció la construcción de una cuarta ala transversal en la parte delantera donde se planifican el funcionamiento de nuevos consultorios, un nuevo servicio de hemoterapia, de anatomía patológica, un servicio extenso de endoscopia intervencionista e endoscopía diagnóstica digestiva y en la planta alta, una nueva sector de internación que estará comunicado con la ampliación de la terapia intensiva que va a pasar de 6 a 14 camas.
 
Esto, junto con la guardia nueva y las diferentes estructuras que van a estar en las plantas superior de la Guardia nueva, va a permitir ampliar entre 4000 a 5000 m2 más de superficie del hospital.

Al finalizar la recorrida, el Ministro de Salud, agradeció el acompañamiento del coordinador Outes porque de esa forma puede conocer el funcionamiento de hospital y escuchar directamente de los trabajadores y pacientes todo lo que se hizo y aún falta por realizar.

Mangione expresó que continuarán visitando todos los establecimientos sanitarios de la provincia, porque “el Gobernador nos pide que estemos cerca de la gente, en contacto directo con los vecinos, para conocer sus necesidades y saber si están recibiendo la atención correspondiente. Tenemos la obligación de garantizar la federalización del servicio de salud y asegurar una atención de calidad”, sostuvo. 
Con la incorporación del equipo, totalizan ocho los tomógrafos que brindan servicio en hospitales de las localidades Salta, Rosario de la Frontera, Orán, Cafayate, Embarcación y Tartagal; y en el propio establecimiento del Servicio de Tomografía Computada del Estado ubicado en la ciudad de Salta.

Ambulancias

Los funcionarios anunciaron la llegada de nuevas ambulancias de mediana complejidad, que están destinadas a los municipios de Iruya, Los Toldos e Islas de Cañas. Mangione explicó que la entrega se concretará la próxima semana porque aún faltan cuestiones administrativas para que los vehículos puedan circular con todos los papeles necesarios.
 

Te puede interesar
hospitales

Verificaron el funcionamiento de los hospitales del norte

Luis Puló
Salta 03 de febrero de 2024

Funcionarios de Salud Pública recorrieron las áreas operativas de Orán, Colonia de Santa Rosa, Embarcación y Tartagal. Se reunieron con los trabajadores, supervisaron el stock de insumos y medicamentos y dialogaron con los pacientes.

Lo más visto