El tiempo - Tutiempo.net



Eliminaron la “Fe de vida”: los bancos ya no exigen el trámite a los jubilados y pensionados

Desde este martes 25 de julio, entró en vigencia la ley 27.721 que deroga la acreditación de supervivencia de los titulares para el cobro de haberes jubilatorios.

Economía 26 de julio de 2023
previaje jubilados
Eliminaron la “Fe de vida”: los bancos ya no exigen el trámite a los jubilados y pensionados

Desde este martes 25 de julio, los bancos no exigen el trámite de supervivencia, conocido como “fe de vida”, para jubilados y pensionados de la ANSES, que debían realizarlo todos los meses para cobrar sus haberes mensuales sin interrupciones.

De esta manera, la derogación del trámite beneficia a 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de pensiones no contributivas del organismo previsional.

El Gobierno habia oficializado la medida a través del decreto 365 publicado en el Boletín Oficial, el pasado 17 de julio. La ley 27.721 establece que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.

Jubilados y pensionados ANSES: cuándo se elimina el trámite de “fe de vida” en los bancos
Los bancos no exigirán la fe de vida para todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de Pensiones No Contributivas a partir de este martes 25 de julio.

Es decir, ya no será necesario hacer el trámite de supervivencia para cobrar los haberes.

La fe de vida era un trámite que los jubilados estaban obligados realizar para que la ANSES certificara la supervivencia del jubilado o pensionado. Si el procedimiento no se acreditaba de forma mensual, el dinero era retenido.

Te puede interesar
Lo más visto