El tiempo - Tutiempo.net



Conmoción en Australia: encontraron a 51 ballenas muertas en una playa

La impactante imagen se dio en el oeste del país. Hay otras 45 ballenas de la manada que fueron encontradas y en recuperación.

Mundo 27 de julio de 2023
ballenas
Conmoción en Australia: encontraron a 51 ballenas muertas en una playa

Conmoción en Australia por 51 ballenas piloto que murieron tras quedar varadas en una playa al oeste de este país, mientras las autoridades esperan que otras 45 de la manada que fueron encontradas sobrevivan.

La manada, de casi cien ballenas piloto -también conocidas como ‘calderones’-, fue detectada el martes en la playa Cheynes, a unos 400 km al sureste de Perth.

Cincuenta y una de ellas murieron durante la noche, pese a los esfuerzos de voluntarios y especialistas.

El miércoles por la tarde, Peter Hartley, un responsable que supervisa las operaciones de rescate, indicó que las ballenas estaban siendo vigiladas de cerca y que, en cuanto los técnicos se aseguraran de que habían recobrado suficientes fuerzas, las liberarían.

Según dijo, voluntarios en kayaks las conducirán hacia aguas profundas.

“Somos optimistas, tenemos que ser optimistas en este juego”, declaró, admitiendo que la situación es “altamente estresante para todos, voluntarios y empleados”.

Un portavoz del servicio de Parques y Medio Ambiente indicó que este departamento se vio “desbordado por centenares de ofrecimientos de ayuda” pero que contaba con suficientes voluntarios, por lo que la gente debería mantenerse “alejada” de la playa “por razones de seguridad”.

“En la zona de respuesta hay varios riesgos, incluyendo ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas; tiburones, olas, maquinaria pesada y barcos”, explicó.

Este fenómeno es común en Australia y Nueva Zelanda.

El pasado octubre, unas 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.

Los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varadas las ballenas, pero algunos investigadores apuntan que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla.

Te puede interesar
Lo más visto
clasico-salta

Superclásico Salteño

Cecilia Torres
Deportes 21 de junio de 2024

Santos y Cuervos se verán las caras en el Estadio Padre Martearena por la fecha 15 del Federal A 2024, será el Domingo 23 de Junio a las 16 hs.