El tiempo - Tutiempo.net



El cambio climático está golpeando duro a Europa

Nuevos incendios en Grecia e Italia con temperaturas de hasta 45°.

Mundo 28 de julio de 2023
incendio-california
El cambio climático está golpeando duro a Europa

Nuevos incendios obligaron este miércoles a Grecia a emitir órdenes de evacuación cerca de dos ciudades del centro del país, en medio de una suba de las temperaturas que alcanzaron los 45°.

La ola de calor afecta también a otros países de la zona mediterránea, como en Italia, donde el fuego y las tormentas causan estragos.

Las autoridades griegas emitieron una orden de evacuación en la periferia de Volos y de Lamía, de 85.000 y 60.000 habitantes, respectivamente. Los bomberos encontraron a una mujer muerta en una autocaravana cerca de Volos. De esa manera, suman cinco las personas fallecidas desde el inicio de una de las olas de calor más prolongadas que ha sufrido el país.

Las llamas siguen asolando las islas de Rodas, Corfú y Eubea, donde ya se han evacuado a miles de turistas y habitantes. En los últimos 12 días, Grecia ha tratado de contener a más de 600 incendios, según el gobierno.

Hay cinco muertos en Sicilia

En Italia, al menos cinco personas fallecieron por los incendios que golpean la isla de Sicilia, en el sur del país, y las violentas tormentas del norte, que podrían obligar al gobierno a decretar el Estado de emergencia en las regiones más afectadas.

En una vivienda siciliana devorada por las llamas fueron encontrados los cuerpos de dos septuagenarios. En tanto, una mujer de 88 años murió también a causa del fuego cerca de Palermo, en la misma isla, información medios locales.

En Croacia, se declaró un incendio este miércoles cerca de la localidad turística de Dubrovnik.

Por otro lado, los incendios que se propagaron por el noreste de Argelia fueron extinguidos este miércoles, pero el fuego dejó a su paso 34 muertos.

También se declararon incendios en Portugal, a orillas del Atlántico, donde ocho bomberos fueron heridos y centenares siguieron movilizados este miércoles en los alrededores de la ciudad de Sintra, un destacado destino vacacional al noroeste de Lisboa.

También hubo incendios en España y Francia

En España, donde según el Sistema Europeo de Información de Incendios forestales hasta el 16 de julio se han calcinado casi 68.000 hectáreas, un incendio en la cumbre de Gran Canaria quemó desde este lunes unas 300 hectáreas.

El descenso de las temperaturas y la humedad del 50 % han contribuido a que el fuego no progrese, unido a las labores de prevención.

Además, más de 200 hectáreas de bosque mediterráneo ardieron en el norte de la isla francesa de Córcega en la noche del martes al miércoles, en un incendio que las autoridades consideran estabilizado y en cuya extinción han estado trabajando 200 bomberos. En un comunicado publicado este miércoles, la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Alta Córcega subrayó que no había víctimas ni entre los habitantes ni entre las fuerzas de intervención, y que tampoco se habían constatado daños materiales, más allá del monte.

Te puede interesar
Lo más visto