El tiempo - Tutiempo.net



Ecuador en shock: quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado a días de las elecciones

Lo mataron durante un acto de campaña en el centro de Quito. La votación será el 20 de agosto.

Mundo 11 de agosto de 2023
mundo ecuador1
Ecuador en shock: quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado a días de las elecciones

A apenas días de las elecciones del 20 de agosto, Ecuador fue sacudido por un magnicidio: el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a balazos cuando salía de una actividad de campaña.

El candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.

Villavicencio, de 59 años, se hizo conocido en Ecuador por su rol de periodista. Desde mayo de 2021 era legislador. Llegó al Congreso por la Alianza Honestidad, pero se declaró independiente. Era candidato a presidente y tenía su movimiento bautizado como Impulso de la Gente Buena.

En 2014 fue condenado a 18 meses de prisión por injurias y espionaje contra el entonces presidente Rafael Correa, quien lo acusó de “vendepatria”. Villavicencio atribuyó la sentencia a sus denuncias de corrupción en la empresa PetroEcuador. Pero nunca se entregó a la justicia. Estuvo prófugo durante tres años y se asiló en Perú. Volvió al país en 2017 tras la asunción de Lenin Moreno y siguió con sus denuncias de corrupción contra Correa.

Fue uno de los fundadores de Pachakutik, el movimiento político ecuatoriano indigenista. Tras trabajar en PetroEcuador, se volcó al periodismo y fue asesor parlamentario. En 2021 fue electo legislador y un año después fue víctima de un atentado a balazos contra su vivienda.

“Villavicencio era de izquierda, trotskista, hace muchos años, y ahora hace campaña con la derecha más radical del Ecuador”, dijo a TN el exdirector del diario estatal El Telégrafo, Orlando Pérez.

Tras la disolución del Parlamento y el llamado anticipado a elecciones dispuesto por el presidente Guillermo Lasso, el nombre de Villavicencio comenzó a ganar terreno para suceder al banquero.

“Yo he recibido el pedido de varios sectores como políticos, empresarios, líderes sociales, de que sea parte de una estrategia, de un río que llegue al mar, para ese 80% de anticorreísmo, de gente que no quiere volver a un régimen de persecución, violencia y corrupción. Yo les he dicho que aquí estoy. Yo voy a ser parte de ese gran río para recoger todos los sentires para organizar una gran alianza social y política”, afirmó en su momento.

Te puede interesar
Lo más visto