El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“Mónica Juárez hace dos años que no asiste a las reuniones de comisión de la Salud”

Afirmó la legisladora Laura Cartuccia, en el marco de la reforma integral del Reglamento Interno de la Cámara Baja.
Opinión31 de agosto de 2023Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
diputada-monica juarez 1
Mónica Juárez, diputada provincial.

Los diputados salteños que no asistan a las sesiones y que falten a las reuniones de las comisiones, sin ninguna justificación, se les aplicará un descuento del 10% de las dietas que perciben y cuando esta conducta sea frecuente, por cada falta se sumará otro 10% como sanción. La medida representaría más de 100 mil pesos.

Conforme a  la modificación del Reglamento Interno del Cuerpo Legislativo, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva a la diputada Laura Cartuccia, quien reveló que su par Mónica Juárez “hace dos años que no asiste a las reuniones de comisión de la Salud, es importante establecer consecuencias por esas faltas”, aseveró la legisladora en Salta + Iva. 

Explicó que  para esta reforma integral se recogieron distintas iniciativas de los diferentes Bloques del Cuerpo con la finalidad de modernizar la norma del siglo pasado, en base a la experiencia y en la búsqueda de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara.

Una de las reformas que se promueven es la eliminación del sistema de trabajo por “orden del día”, siendo reemplazado por el sistema de “Acta de Labor Parlamentaria” conformada por proyectos a propuesta de los Bloques políticos. Los puntos de la misma deberán ser informados con una antelación no menor a siete días previo a la sesión que los trate, garantizando así el tiempo necesario para el correcto análisis de los asuntos.

El Acta de Labor Parlamentaria, es un instrumento que en la práctica se utiliza hace más de 20 años y que surgió con el objetivo de que tanto los bloques mayoritarios, como aquellos con menor representación, tengan la posibilidad de proponer proyectos para su tratamiento.

En relación a la comisión de Labor Parlamentaria, se prevé la explicitación de nuevas funciones para la misma, tales como promover medidas prácticas para la agilizando de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del Cuerpo. Asimismo, los presidentes de los Bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos. En este sentido, se plantea la posibilidad de solicitar el “pronto despacho” de los asuntos, lo que deberá ser instrumentado por la presidencia de Diputados a pedido de los miembros de la comisión.

Asimismo, los presidentes de los bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos.

Por otro lado, entre las reformas, se establece un sistema de sanciones para los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones y a las reuniones de las diferentes comisiones, que consisten en el descuento de un porcentaje de sus dietas ante cada inasistencia de este tipo.

Te puede interesar
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Economiadolar4

Carrizo: "Qué pasa si Argentina dolariza?

Guadalupe Montero
Opinión08 de octubre de 2026
El economista explicó de dónde sale realmente la plata del Estado y advirtió sobre las consecuencias de cambiar todos los pesos por dólares. Aseguró que el 92% de los ingresos proviene de impuestos y aportes.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.