El tiempo - Tutiempo.net



URGENTE !!! La Corte Suprema ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación

Lo decidió este miércoles el máximo tribunal y por unanimidad. Además, lo comunicó al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal

Actualidad 06 de septiembre de 2023
ana maria figueroa

La Corte Suprema de la Nación ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación, según confirmó Infobae en las primeras horas de la tarde de este miércoles. El máximo tribunal lo decidió por unanimidad y, además, lo comunicó al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal.

 

En el acuerdo de este miércoles y con la firma de sus cuatro integrantes —Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz— la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró el cese en las funciones de la Dra. Ana María Figueroa, ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

 
Para tomar la decisión —según se precisó— los jueces del máximo tribunal tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto Figueroa había cumplido los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4). Además, el hecho de que la jueza no ha obtenido un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo.

Previamente, vale recordar,  la Cámara Federal de Casación Penal había informado a la Presidencia de la Corte —el 8 de agosto— la situación en la que se encontraba la ex jueza Figueroa.


La Corte Suprema recordó que en el precedente “Schiffrin” del año 2017 —cuya mayoría estuvo conformada por los Dres. Maqueda, Rosatti y Lorenzetti— se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo, en caso de alcanzar dicha edad. Por su lado, el Dr. Rosenkrantz en dicho precedente firmó en disidencia, considerando que dicho límite era inconstitucional.

Te puede interesar
Lo más visto