Quién es Daniel Salamone, el científico elegido por Javier Milei para dirigir el Conicet si llega a la presidencia

Actualidad 24 de septiembre de 2023
Considerado por el líder del partido libertario, como “el clonador nacional”, es experto en mutación genética, médico veterinario con múltiples estudios en el exterior
daniel salamone

A un mes de las elecciones presidenciales, el candidato que sacó más votos en las PASO, Javier Milei, reveló quién estará a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en caso de ganar las elecciones generales del 22 de octubre.

 

El candidato por el partido La Libertad Avanza había dicho antes de las primarias que “el Conicet, como existe hoy, no va a existir más”, si llega a la Presidencia. Hoy detalló que piensa convertir el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, en una “oficina de ciencia para limpiar lo que ensuciaron los que escriben estupideces”.

 
En ese marco, reveló, en una entrevista radial: “Será comandado por Daniel Salamone, que es considerado el clonador nacional”.

 Daniel Salamone posa junto a su equipo de investigación compuesto por Olinda Briski, Laura Ratner, Rafael Fernández-Martín y Gastón La Motta, investigadores del Conicet (Conicet)
Según su perfil en el Ministerio de Salud de la Nación, Salamone es Médico Veterinario por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recibió una Maestría en la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, y su doctorado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Además es investigador del Conicet, organismo que conduciría, si Milei es presidente.


Además, tiene un postgrado (1991) y una beca (2015) de investigación en Japón. Desde 1985, ha estado involucrado en la investigación con embriones, produjo el primer ternero de fecundación in vitro de argentina y los primeros bovinos clonados y transgénicos en América del Sur en 2001 y el caballo clonado en 2010.

Es profesor asociado en la UBA y lo fue de varias universidades de España. Desde 1993, ha sido organizador de cursos teórico-prácticos de la fecundación in vitro, la clonación y transgénesis apoyados por el Centro Brasileño Argentina de Biotecnología.

 Salamone es médico veterinario con destacada trayectoria y capacitación en el exterior
Clonación y manipulación genética

Salamone trabaja en la micromanipulación y transgénesis en diferentes especies, como bovinos, caballos, ovejas, cabras, cerdos, cebras, y varias especies de felinos.


El 6 de agosto de 2002, luego de 278 días de preñez, nació Pampa, la primera ternera argentina obtenida por clonado de célula fetal. Salamone trabajó junto con Claudio Santos. Así se dio lugar a una camada de vacunos por la técnica que había saltado a la fama en 1996 con el nacimiento de la oveja clon Dolly.

A la técnica de clonación, Salamone también le sumó la de transgénesis. Más adelante, trabajó en investigar los usos de la clonación en animales amenazados.

 Salamone trabajó para el nacimiento de Pampa, en 2002, la primera ternera argentina obtenida por clonado de célula fetal
En 2012 estuvo trabajando en clonación del gato serval, que habita en África; el tigre blanco y el guepardo o chita. Contó con apoyo del Zoológico de Buenos Aires.

 El 21 de agosto pasado, Salamone, desde el Conicet y la UBA, trabaja junto con la empresa startup New Organs Biotech S.A. incubada en la aceleradora GridX. En ese equipo de trabajo, ya consiguió producir 5 cerdos que están editados genéticamente. El grupo contó con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Facultad de Veterinaria de la UBA. El avance fue anunciado en febrero pasado.

“Obtuvimos los animales con modificaciones a partir del uso de la técnica de edición genética llamada CRISPR”, contó a Infobae el doctor Daniel Salamone, investigador del Conicet y de la UBA y miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Se utilizó esa técnica para anular al gen que está asociado en el rechazo hiperagudo entre cerdos y primates.

 El experto del Conicet trabaja junto con la empresa startup New Organs Biotech S.A.
Salamone es director de proyecto FO-AR para la clonación bovina lechera en Vietnam y ha impartido más de 111 conferencias en 18 países y publicado más de 44 artículos científicos revisados por pares.

Ganó el premio Pérez Companc, premio Konex de Biotecnología y en 3 ocasiones el INNOVAR para la investigación aplicada. Ganó la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra Suiza. Y fue el presidente de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones International Embryo Technology Society (IETS).

Es miembro de la Academia de Agronomía y Veterinaria y fue director del departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Te puede interesar