El tiempo - Tutiempo.net



Se conoció la última encuesta de la consultora brasileña que mejor anticipó las elecciones 2019: los resultados

El sondeo lo publicó la CNN y anticipa un resultado sorpresivo. ¿Hay un cambio de tendencia? Las hipótesis de la segunda vuelta.

Actualidad 17 de octubre de 2023
URNA ELECTORAL

Se conoció la última encuesta para las elecciones 2023 de AtlasIntel, la consultora brasileña que mejor había pronosticado el resultado de las elecciones 2019 y que anticipó que Alberto Fernández sería el candidato más votado en las PASO; el resto de las encuestadoras daba una paridad con Mauricio Macri. Fue publicada por la CNN.

 
En esta oportunidad, AtlasIntel hizo una encuesta con 5702 casos y vaticinó que Massa ganaría con 30,9% frente al 26,5% de Javier Milei y 24,4% de Patricia Bullrich.
La encuesta entrevistó a 5.702 personas mayores de 16 años a través de medios digitales y de forma aleatoria entre el 10 y 13 de octubre. El nivel de confianza es del 95%, con. El margen de error es de más o menos un punto porcentual.

La encuesta ubica a Juan Schiaretti en torno a los 10 puntos y a Myriam Bregman en 3,2%. Mantiene 3 puntos de indecisos y 1,1% del voto en blanco.

En escenario de balotaje la encuestadora ubica Milei ganándole a Massa por 41 a 39, pero con un 19,7% de indecisos. Patricia Bullrich, en cambio, les ganaría a cualquiera de sus dos competidores en caso de entrar a segunda vuelta.

Una elección, ¿de tercios?
 


En las PASO las tres principales fuerzas políticas quedaron en un casi empate técnico. Primero La Libertad Avanza (Javier Milei), segundo Juntos por el Cambio (sumando sus dos candidatos) y tercero, Unión por la Patria (Sergio Massa).

La mayor parte de las encuestas daba primero a Javier Milei. En sus equipos de campaña incluso se entusiasman con la posibildad de ganar en primera vuelta. Sin embargo, en los últimos días los números empezaron a equilibrarse: en algunos casos muestran a Massa muy cerca de Milei; en otros vuelven a mostrar un triple empate.

En este caso, es la primera encuesta que da a Massa como primero, un escenario que en el propio peronismo veían posible. Apuestan para eso en mejorar la performance en el norte del país, donde se dio el peor resultado para el oficialismo.

Te puede interesar
Lo más visto
clasico-salta

Superclásico Salteño

Cecilia Torres
Deportes 21 de junio de 2024

Santos y Cuervos se verán las caras en el Estadio Padre Martearena por la fecha 15 del Federal A 2024, será el Domingo 23 de Junio a las 16 hs.