El tiempo - Tutiempo.net



El Senado mexicano eliminó los fondos para el Poder Judicial

El presidente Andrés López Obrador detalló que el objetivo es eliminar un régimen de privilegios que solo beneficia a magistrados con sueldos mensuales de hasta 38.000 dólares.

Mundo 26 de octubre de 2023
mundo mexico

El Senado de México sancionó este miércoles una discutida ley impulsada por el presidente Andrés López Obrador que elimina fondos del Poder Judicial, lo que erosionó aún más la relación entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia.

La ley, que suprime fideicomisos que administran 15.000 millones de pesos (833 millones de dólares) y que ya tenía media sanción, fue aprobada la madrugada de este miércoles en una sesión de más de siete horas, con 67 votos a favor y 49 en contra, informó el Senado.

Ese dinero será administrado "por la secretaría de Hacienda y destinado al Programa Nacional de Desarrollo", añadió el Senado en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La Suprema Corte de Justicia de México había denunciado que con esa modificación legislativa resultarán afectados los derechos de seguridad social de sus empleados, entre otras cosas.

Pero López Obrador sostiene que el objetivo es eliminar un régimen de privilegios que solo beneficia a magistrados con sueldos mensuales de hasta "700.000 pesos", equivalentes a 38.000 dólares.

Miles de empleados judiciales marcharon el domingo pasado contra el proyecto, que ya había sido aprobado la semana pasada por Diputados, en varias ciudades de México.

La ley, según expertos, renueva el enfrentamiento entre el oficialismo y la Suprema Corte.

La pugna se profundizó luego que el máximo tribunal bloqueara iniciativas claves del presidente de izquierda, que acusa al tribunal de estar al servicio de la oposición conservadora y de defender la corrupción, en un contexto de alta impunidad.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.