El tiempo - Tutiempo.net



Harán exámenes de Papanicolaou gratis para la comunidad LGBTIQ+

La campaña busca diagnosticar precozmente el cáncer de cérvix, en pacientes con útero. La actividad es gratuita y no requiere turno.

Actualidad 21 de noviembre de 2023
salud papanicolau

El Ministerio de Salud Pública, a través del área de Diversidad Sexual, hará exámenes de Papanicolaou a personas de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y de otros colectivos (LGBTIQ+).

La campaña busca diagnosticar -precozmente- el cáncer cervicouterino en personas que tengan útero, entre 21 a 65 años, más allá de su orientación sexual e identidad de género. La actividad es gratuita y no requiere de turno previo.

Para realizarse el estudio, es importante que la persona no este menstruando, que no haya tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas y que no haya utilizado óvulos o cremas vaginales en las 48 horas previas al examen.

Las prestaciones se llevarán a cabo los siguientes días:

       Miércoles 22 de noviembre: Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Señor del Milagro, ubicada en calle Adolfo Güemes 648. De 8.30 a 12 horas.
       Martes 28 de noviembre: Centro de Salud Nº 55, del barrio 17 de Octubre. En el horario de 14 a 17.
       Miércoles 29 de noviembre: Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Señor del Milagro, ubicada en calle Adolfo Güemes 648. De 8.30 a 12 horas.
Sobre el estudio

El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello de útero.

Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

Te puede interesar
Lo más visto