El tiempo - Tutiempo.net



Lula da Silva, el gran ausente en la asunción de Javier Milei

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no estará presente en la asunción presidencial del próximo domingo.

Mundo 06 de diciembre de 2023
mundo javier milei y lula

En representación de Brasil viajará el canciller Mauro Vieira, quien estuvo reunido con Mondino, la futura canciller de Milei, hace una semana en Brasilia. En ese encuentro le hizo llegar una carta del presidente electo invitando personalmente al líder del PT.

A lo largo de la campaña Javier Milei criticó en distintas oportunidades a Lula –a quien catalogó de “comunista” y corrupto”- e insistió en que rompería vínculos a nivel presidencial tanto con Brasil como con China por considerarlos países comunistas.

Estos dichos del libertario valieron que Celso Amorim, dos veces canciller de Lula y actual asesor especial en temas internacionales, le dijera a O’Globo que el presidente brasileño no vendría a la Argentina porque se había sentido “personalmente ofendido”.

A eso se le sumó la invitación que Milei le hizo a Jair y Eduardo Bolsonaro para que estén presentes en su asunción. Esa breve comunicación por videollamada con el expresidente de Brasil no cayó para nada bien en el PT.

En línea con su estrategia de acercar posiciones, Diana Mondino organizó la semana pasada un viaje relámpago a Brasilia para reunirse con el canciller Vieira y hacerle llegar la carta de Milei a Lula.

“Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi Asunción del Mando Presidencial”, decía la carta a la que tuvo acceso TN.

Desde La Libertad Avanza (LLA) sabían que la presencia de Lula sería difícil de concretar, pero mantuvieron los intentos hasta último moento.

Te puede interesar
Lo más visto