El tiempo - Tutiempo.net



¿Adiós a Saeta? Salta implementará un nuevo sistema de transporte urbano

Salta avanza hacia un sistema multimodal de transporte de pasajeros.

Salta 29 de diciembre de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
slide_5
Flota de Ómnibus

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, recibió al presidente de SAETA, Claudio Mohr, al presidente del Complejo Teleférico Salta, Angel Causarano, y al jefe Técnico del Teleférico Salta, Luis Langone. Participó también el coordinador General del Ministerio de Gobierno, Javier Solá. 

En la reunión se planteó la necesidad de continuar desarrollando estudios técnicos que actualicen la información sobre el sistema de transporte en la provincia, ponderando opciones para el desarrollo de un sistema multimodal en el área metropolitana.

El ministro Villada destacó el trabajo articulado entre organismos del Estado para centralizar información que permita conocer cómo se transportan los salteños y recibió de los funcionarios del teleférico la propuesta de un sistema integrado de movilidad por cable, con experiencias latinoamericanas de aplicación. A su vez, explicó que los gobiernos municipales tienen la competencia en la regulación del sistema de transporte, por lo que habrá que continuar trabajando en materia normativa para el análisis de diferentes propuestas.

Agregó también que se está trabajando en la modificación normativa de la Ley Provincial del Transporte, para lo cual se contemplan recursos y tecnologías, entre las que la multimodalidad de transporte se amplifique. "Tenemos que trabajar en cómo nos vamos a mover los salteños los próximos 50 años", concluyó.

En este sentido, los funcionarios del teleférico explicaron al ministro que se encuentran avanzadas las obras en el cerro Ala Delta y le expusieron una opción de sistema de transporte por cable con la experiencia de Colombia, México y Bolivia."Apuntamos hacia los conceptos que se vienen trabajando de ecológico y sustentable, aunque requiere de un ordenamiento", expresó el ingeniero Luis Langone.

El presidente de SAETA destacó que los estudios de movilidad realizados por la Provincia permitieron hacer más eficiente el sistema, aplicándose modificaciones en el sistema de colectivos existente en toda el área metropolitana, y destacó que la multimodalidad permitiría la refuncionalización del mismo y de los traslados de los vecinos.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.