El tiempo - Tutiempo.net



Entró en erupción uno de los volcanes más peligrosos del mundo

Lava y nubes de gas causan temor en la población en Indonesia.

Mundo 22 de enero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Indonesia

El volcán Merapi, uno de los más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción este domingo, esparciendo nubes ardientes de gas y avalanchas de lava por sus laderas.

Varios otros volcanes activos también registraron actividad este fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de residentes en pueblos cercanos, anunció el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia en un comunicado en X. No se reportaron víctimas.

El volcán Merapi hizo erupción el 11 de marzo de 2023, cuando cubrió de cenizas a varios pueblos. En tanto, el 5 de diciembre pasado, 22 personas, en su mayoría excursionistas, murieron en una nueva erupción que sorprendió a decenas de escaladores del monte Merapi, ubicado en la frontera entre la provincia de Java Central y la Región Especial de Yogyakarta.

En la isla de Java, densamente poblada, el volcán Merapi arrojó nubes de ceniza caliente y una mezcla de roca y lava que viajaron hasta 2 kilómetros por sus laderas, dijo Agus Budi Santoso, jefe del Centro de Investigación Tecnológica y Desarrollo de Desastres Geológicos de Indonesia.

Una columna de nubes calientes se alzó por 100 metros y las cenizas cubrieron varias aldeas sin que se reporten víctimas, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto