El tiempo - Tutiempo.net



Entró en erupción uno de los volcanes más peligrosos del mundo

Lava y nubes de gas causan temor en la población en Indonesia.

Mundo22 de enero de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
Indonesia

El volcán Merapi, uno de los más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción este domingo, esparciendo nubes ardientes de gas y avalanchas de lava por sus laderas.

Varios otros volcanes activos también registraron actividad este fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de residentes en pueblos cercanos, anunció el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia en un comunicado en X. No se reportaron víctimas.

El volcán Merapi hizo erupción el 11 de marzo de 2023, cuando cubrió de cenizas a varios pueblos. En tanto, el 5 de diciembre pasado, 22 personas, en su mayoría excursionistas, murieron en una nueva erupción que sorprendió a decenas de escaladores del monte Merapi, ubicado en la frontera entre la provincia de Java Central y la Región Especial de Yogyakarta.

En la isla de Java, densamente poblada, el volcán Merapi arrojó nubes de ceniza caliente y una mezcla de roca y lava que viajaron hasta 2 kilómetros por sus laderas, dijo Agus Budi Santoso, jefe del Centro de Investigación Tecnológica y Desarrollo de Desastres Geológicos de Indonesia.

Una columna de nubes calientes se alzó por 100 metros y las cenizas cubrieron varias aldeas sin que se reporten víctimas, añadió.

Te puede interesar
internacionales-EE UU VS China

EEUU y China reabren el diálogo militar

Guadalupe Montero
Mundo03 de noviembre de 2025

Tras la etapa de tensiones, ambos países dieron un paso clave para evitar incidentes armados y estabilizar la relación entre sus fuerzas militares.

Lo más visto
SaludTransplanterenales

Salta realizará trasplantes renales pediátricos

Guadalupe Montero
Salta04 de noviembre de 2025

El equipo técnico del INCUCAI realizó una visita al Hospital Público Materno Infantil para evaluar las condiciones necesarias que permitan concretar este tipo de intervenciones en la provincia.