El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno promulgó la ley que actualiza las Tasas Mineras

La iniciativa aborda diversas tasas asociadas a servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas

Salta 31 de enero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
mineria-salta

El Gobernador Gustavo Sáenz promulgó la Ley Nº 8419 mediante el decreto 66/24, la cual modifica el artículo 29, apartado 3, de la Ley 6611 (Código Fiscal) para actualizar los valores relacionados con trámites mineros.

Esta medida es esencial, ya que no se han realizado ajustes desde el año 2000, y tiene el propósito de fomentar inversiones genuinas y prevenir prácticas especulativas en el sector minero.

La iniciativa aborda diversas tasas asociadas a servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas, buscando poner fin a valores desactualizados que han incentivado la presentación masiva de trámites con costos mínimos.

Entre los cambios propuestos, se destaca la solicitud de cateo, cuya tasa pasaría de 50 unidades tributarias a 400,000. Este ajuste busca atraer inversionistas comprometidos con el desarrollo minero.

Vale destacar, que esta actualización contribuirá a prevenir casos en los cuales particulares adquieren hectáreas para exploración sin la genuina intención de realizar inversiones.

Te puede interesar
Lo más visto