El tiempo - Tutiempo.net



¡Atención salteños! Habilitaron 3.000 nuevos turnos para la vacunación contra el dengue

Los mismos se deberán gestionar a través de la línea 148, que funciona todos los días durante las 24 horas.

Salta 07 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
dengue

El gobierno de la Provincia habilitó 3000 nuevos turnos, a través de la línea 148 que funciona todos los días durante las 24 horas, para la para la vacunación contra el dengue en el norte provincial. 

La inoculación está dirigida a personas de 25 a 39  años que no tengan obra social y que residan en los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. 

Hasta la fecha, se otorgaron 500 turnos y alrededor de 400 personas han accedido a la vacuna contra el dengue desde el 31 de enero.

La vacuna, denominada TAK-003  es fabricada por el laboratorio japonés TAKEDA, ha sido aprobada por el ANMAT. La misma inmuniza contra el virus del dengue tipo 2 (DEN2), que circula en Salta, y los otros tres tipos de la enfermedad, cubriendo así los cuatro tipos de dengue.

En este contexto, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, expresó su satisfacción por el orden que la estrategia de turnos programados proporciona a la campaña. Aspiran a que la demanda en el segmento especificado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia aumente esta semana.

Es relevante destacar que Salta es la primera provincia argentina en implementar un plan de vacunación gratuito contra la enfermedad, con dosis adquiridas con recursos provinciales para ser aplicadas en la población de la zona endémica.

Criterios para no aplicar la vacuna

Estar cursando un embarazo. 

Tener hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

Tener inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión).

Estar en periodo de lactancia materna.

Tener inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación. 

Estar en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma. 

En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga.

Haber tenido dengue hace menos de seis meses. 

En estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.