El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno descartó la renuncia de los funcionarios que responden a provincias que votaron en contra de la ley

“El Presidente no evalúa ninguna renuncia”, aseguró el vocero Manuel Adorni en medio de la ola de rumores sobre la posible salida del titular del Anses y de otros integrantes de la administración pública

Actualidad 08 de febrero de 2024
manuel adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni descartó la posibilidad de que Javier Milei eyecte de la gestión a funcionarios que responden a gobernadores que plantearon modificaciones a la ley ómnibus en la fallida sesión del martes pasado.

“El Presidente no evalúa ninguna renuncia”, aseguró Adorni en su habitual contacto diario con los medios.

 
De esta manera, el Gobierno negó hoy que el Presidente evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, y otros tres legisladores del bloque que responde al “cordobesismo” votara en contra del proyecto de Ley “Bases” en el Congreso nacional.

En su discurso matutino, el portavoz respondió a una consulta periodística sobre el destino de Giordano y señaló que “las decisiones de Gabinete no responden a cuestiones estrictamente políticas”. “Cada una de las funciones, personas y cargos las evalúa en función de cuestiones de gestión e idoneidad. En tal caso, si algún episodio o renuncia ocurre será por estas cuestiones y no por una cuestión política”, remarcó.

“El Presidente no evalúa hoy la renuncia de Giordano, como no evalúa ninguna renuncia por cuestiones políticas”, insistió Adorni, despejando así los rumores sobre la salida del economista.

Las versiones se alimentaron por propias fuentes de la Casa Rosada, así como los likes y publicaciones del propio Milei desde las redes sociales. El jefe de Estado compartió el siguiente mensaje desde su cuenta personal de X: “La mujer del Director de Anses del gobierno, Osvaldo Giordano, la diputada Alejandra Torres, votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor”.

Pese al malestar y el enojo del oficialismo con el PJ cordobés, Adorni despejó dudas sobre la continuidad de Giordano, un funcionario alineado con el ex candidato presidencial, Juan Schiaretti, y el gobernador Martín Llaryora. Pero los legisladores nacionales que responden a este sector tuvieron reparos en el tratamiento de la ley, entre ellos, la pareja de Giordano, Alejandra Torres, Juan Fernando Brügge, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

La sesión del martes había sido el foco de atención debido a las disputas en torno a modificaciones sugeridas a la Ley Ómnibus. Los gobernadores que presentaron objeciones buscaban reajustes antes de dar su aprobación, pero esos reclamos hicieron que toda la norma fracasara porque el oficialismo no pudo conseguir los votos para aprobar los artículos centrales de esa iniciativa.

Con la caída del proyecto, los funcionarios que respondían políticamente a estos sectores bajo la lupa del Ejecutivo nacional. El presidente Milei tildó de “traidores” a los gobernadores y diputados nacionales que él creía que contaba con su respaldo para la sanción de la legislación.

Durante la rueda de prensa, Adorni dio indicios que el Gobierno no promoverá una consulta popular para tratar la Ley Bases, y que por el momento la estrategia legislativa se evitará. “La sensación que dejó el Congreso es que no hay demasiada intención de empujar el cambio que la gente propuso con su voto en noviembre, con el 56 por ciento. En definitiva, ese fue o es nuestro mejor plebiscito”, señaló el vocero presidencial. “En esta falta de colaboración se evaluará qué camino tomar, y con el resto de las cuestiones tenemos herramientas constitucionales”, completó, al resaltar la vigencia del mega DNU 70/2023 presidencial.

Ayer, el diputado nacional del PRO, Gerardo Milman, presentó un proyecto de ley para que se convoque a una Consulta Popular Vinculante para que la ciudadanía se pronuncie sobre el proyecto de ley Bases. La convocatoria a este tipo de plebiscito está contemplada en el artículo 40 de la Constitución, aunque para ello se deberá aprobar con la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, es decir 129 y 37 votos respectivamente. Es decir, el Gobierno se encontraría en la misma dificultad de necesitar de votos que no tiene a priori.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, anticipó en las últimas horas que durante este jueves se definirá cómo seguirá el tratamiento del proyecto de ley “Bases”. El legislador admitió en declaraciones realizadas a los periodistas en el Congreso de la Nación que se analiza dividir esa iniciativa en varios proyectos. “Si la tenemos que dividir, se dividirá en distintos lugares según lo que arreglemos mañana entre Diputados y el Ejecutivo”, expresó este miércoles.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.