El tiempo - Tutiempo.net



Javier Milei le declaró la guerra a las provincias, tras la quita de subsidios

Javier Milei ajusta a las provincias, y a usuarios del transporte público, con la liberación de la tarifa.

Economía 09 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
javier milei ajuste

A menos de 48 horas de caída la ley ómnibus en Diputados, Javier Milei activó la declaración de guerra contra contra las provincias. La liberación de la tarifas de transporte público impacta directamente en los distritos, y en su población, con foco en Córdoba y Santa Fe, los dos distritos que no cuentan con tarjeta SUBE y que ni siquiera podrán contar con fondos de Nación para subsidiar el costo del boleto para los sectores más vulnerables a través de la tarifa social.
 
La diputada nacional, Alejandra Torres, esposa de Osvaldo Giordano, fue una de las que voto en contra de los incisos que limitaban las facultades delegadas del Presidente en materia energética y tarifaria. Desde Israel, Javier Milei confirmó que le pedirá la renuncia al funcionario cordobés una vez que regrese al país. Aunque el jefe de Estado aspira a que renuncie solo "por dignidad" de manera espontánea. 

Con Mauricio Macri agazapado como salvavidas político de la gestión Milei, el expresidente ya comienza a pasar la ambulancia y frece figuras de su entorno para ocupar los cargos que queden vacantes luego de la crisis por la ley ómnibus. Anoche se mencionaba la posibilidad de que María Eugenia Vidal recaiga al frente de ANSES.
Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Nación, también pende de un hilo en el Gabinete. El funcionario del peronismo cordobés deberá hacer operativa la quita de subsidios al boleta anunciada hoy por el Ministerio de Economía de Luis Caputo que tendrá impacto directo en Córdoba, su provincia.
El cordobés Martin Llaryora figura al tope de la lista de "traidores" de la Casa Rosada junto con Santa Fe donde manda el radical Maximiliano Pullaro. Serán los dos distritos más afectados por la quita de subsidios y la liberación del precio del transporte que podría escalar a más de $1000 por tramo.

Luego del rechazo de la ley ómnibus en Diputados, Milei difundió en redes sociales posteos de usuarios libertarios que hablaban de una "declaración de guerra" contra las provincias. Ahora el Presidente ejecuta esas amenazas con más ajuste en los distritos luego de anunciar que prescindirá del Congreso durante todo 2024.

Te puede interesar
Lo más visto