El tiempo - Tutiempo.net



Escándalo en Chaco: denunciaron una red de trata que operaba mediante planes sociales

Lo dieron a conocer en una rueda de prensa en Casa Rosada la ministra de Seguridad Bullrich y el ministro de Justicia Cúneo Libarona, junto al gobernador chaqueño Leandro Zdero.

Policiales 15 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
ReddeTrata

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunciaron el funcionamiento de una red de trata de personas que operaba en Chaco, liderada por dirigentes piqueteros, que prostituía mujeres a las que ofrecía incluirlas como beneficiarias de planes sociales a cambio de favores sexuales.

En una conferencia de prensa que brindaron junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, en la Casa Rosada, los funcionarios explicaron que la red estaba "comandada por dirigentes piqueteros que prostituían mujeres a cambio de otorgar sus planes sociales", en una "matriz que se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios".

Bullrich aseguró que este accionar "está enmarcado en una destrucción de valores, que hace que los que manejan la política social, los planes sociales, se creen que tienen poder y el poder de dominar y de explotar a la gente".

La ministra recordó que "en el año 2021 el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a 15 años de prisión a una acusada de una organización social que lo que hacía era entregar chicas para abusos sexuales a funcionarios" y señaló que "hubo en este caso cerca de 70 mujeres abusadas en nombre de la política social, que luego entraban en esta lógica de la trata".

"A nosotros nos da pudor llamar a estos malandras 'dirigentes sociales'"Leandro Zdero

El gobernador Zdero aseguró que "hemos tomado la firme decisión de combatir esta matriz, de luchar contra la corrupción y que esto nos lleva no solamente a este tipo de cosas, sino que se materializa con otras organizaciones sociales en las cuales llevamos más de 40 autos secuestrados a organizaciones piqueteras".

Afirmó que también se presentaron "denuncias concretas a la justicia provincial respecto del uso de beneficios sociales para el enriquecimiento de los dirigentes sociales, cuando cada vez tenemos más pobres en la provincia del Chaco"

"A nosotros nos da pudor llamar a estos malandras 'dirigentes sociales'", dijo Zdero, quien planteó que con la "complicidad del gobierno provincial anterior se generaron estados paralelos a disposición de los dirigentes sociales, en una alianza política, de proyecto político, entre todos y cada uno de los denunciados".

Sostuvo que "es matriz de corrupción en nuestra provincia se manifestaba hace mucho tiempo, no solamente la denunciábamos antes de ser gobierno, y quedó muy expuesto con el caso de Cecilia Strzyzowski", desaparición por la que está acusado y detenido el piquetero Emerenciano Sena, su esposa y su hijo, "y esa complicidad e impunidad es lo que nos llevó a nosotros a avanzar fuertemente en las investigaciones".

Bullrich señaló que a raíz de estas situaciones, las que "se repiten en distintas provincias", la orden del presidente Javier Milei es que "no hay más intermediarios, no solamente porque tengan una denuncia penal, sino porque el modo en que han utilizado el poder es un modo que va en contra de la libertad y de la autonomía de las personas. Así que: no más intermediarios".

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.