El tiempo - Tutiempo.net



Héctor Chibán quedó envuelto en una polémica y su investigación paso a la Justicia Federal

La comisión especial creada en Diputados no se manifestó aún sobre la conducta del legislador. Se lo investiga por posible violación a la cuarentena.

Actualidad 04 de agosto de 2020
politica-Hector Chiban 1
Héctor Chibán quedó envuelto en una polémica y su investigación paso a la Justicia Federal

 La investigación de oficio que inició la Ufisur del Ministerio Público Fiscal de la Provincia por posible violación del diputado Héctor Chibán a la cuarentena dispuesta para impedir la propagación de la COVID-19 pasó a la Justicia Federal. El incidente se había registrado en el ex peaje Aunor ubicado en una ruta nacional.

 Las actuaciones de oficio contra el diputado, por posible delito de violación a las medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, previsto y reprimido por el artículo 205 del Código Penal, en perjuicio de la salud pública, fueron iniciadas por la Unidad Fiscal de Zona Sur, a través de los fiscales María Eugenia Guzmán y Juan Marcos Ezequiel Molinati.

 Por tratarse además de un incidente registrado en el ex peaje Aunor ubicado en una ruta federal, remitieron la investigación a la Justicia Federal.

 La causa con la declaración de incompetencia provincial ingresó a la Justicia Federal el 13 de julio con algunas testimoniales y el 16 de julio quedó en manos del fiscal Francisco Snopek, quien pidió informes al COE, pero estos aún no fueron enviados.

 Desde esta área de atención inicial, como diligencia preliminar se notificó el 17 de julio a Chibán a través de Gendarmería Nacional y su defensa tuvo acceso al expediente.

 La Fiscalía Federal tiene un plazo de 15 días, que se cumplirían esta semana, para definir si dictamina una imputación.

 Haciendo hincapié en las denuncias que Chibán realizó contra funcionarios que cumplían con su deber, la ministra de Salud Josefina Medrano y el médico Sebastián Llachs, fueron archivadas y el Tribunal de Impugnación confirmó el archivo.

 El legislador quedó bajo la lupa de la comunidad y de la Legislatura por haber tomado contacto en el expeaje Aunor el domingo 24 de mayo con un hijo que volvía de Buenos Aires, una zona de alto riesgo de la COVID-19, y por haber asistido el martes siguiente a la reunión que realizaron en el recinto los diputados con funcionarios del Ejecutivo sin medir eventuales consecuencias para la salud de terceros.

Te puede interesar
Lo más visto