El tiempo - Tutiempo.net



Adiós al Potenciar Trabajo: impactará a 1,2 millones de beneficiarios sociales

Por decreto, el Gobierno definió que eliminará el programa Potenciar Trabajo y, en su reemplazo, creará dos nuevos planes para continuar con la asistencia: Programa Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social.

Nacionales 28 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
potenciar trabajo

Así lo confirmó el ministerio de Capital Humano. El objetivo es implementar "mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión" previas. 

El monto de compensación para los beneficiarios será el mismo que Potenciar Trabajo, de $78.000 mensuales, a cargo de la cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello. Los detalles se darán a conocer en una resolución que será publicada en los próximos días.

La decisión surge después de una exhaustiva auditoría del programa, con el propósito de detectar posibles irregularidades en los pagos y en la lista de beneficiarios. Como resultado, ya se habían eliminado un gran número de titulares por no cumplir con los requisitos.

El programa Potenciar Trabajo, creado en 2020, es una iniciativa de empleo dirigida a individuos en edad laboral que se encuentran en situación de vulnerabilidad. "Estaba mal diseñado y no facilitaba la empleabilidad", aseguraron de Capital Humano.

Además, detallaron que el presupuesto adjudicado al programa rondaba en los USD34 millones y había cientos de corporativas que manejaban los movimientos sociales. "Esa plata va a ir ahora directamente a la gente", sujetaron de la cartera a cargo de Pettovello.

Cómo funcionará el Programa Volver al Trabajo

Uno de los dos nuevos planes que reemplazarán la función del Potenciar Trabajo es el denominado "Volver al Trabajo", que dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Omar Yasin. Este agrupará alrededor de un millón de personas y durará 24 meses.

Su creación será bajo la premisa de facilitar la inserción de los ciudadanos al mercado de trabajo formal y permitirá a que se inscriban quienes reciban ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Dentro de los componentes fundamentales que regirán el programa están: la búsqueda de empleo, la capacitación, la promoción de emprendimientos educativos y la terminalidad educativa, con una asignación por estímulo. De todos modos, la precisión de las prestaciones y la duración de los programas se darán a conocer en las resoluciones próximas.

Cómo funcionará el Programa de Acompañamiento Social

Por otra parte, el Programa de Acompañamiento Social agrupará a 200.000 personas y estará bajo la órbita de Niñez y Familia, encabezado por Pablo de la Torre. En esta oportunidad, el enfoque será para los hogares con alto grado de exclusión social y durará por dos años, con la opción de prórroga.

Según adelantaron de la cartera, este programa tendrá un fuerte énfasis en la construcción de capacidades dentro del núcleo familiar y el aprovechamiento de oportunidades para incrementar los ingresos de los hogares, con apoyo financiero para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Te puede interesar
Lo más visto