El tiempo - Tutiempo.net



Con una nueva vigilia patriótica, la comunidad salteña conmemoró el 42 aniversario de la Guerra de Malvinas

Familiares y veteranos encendieron las tradicionales antorchas que representan a los 34 salteños caídos en combate, para honrar la memoria de aquellos que dejaron su vida en defensa de la Patria.

Actualidad 02 de abril de 2024
guardia nocturna

Esperando la llegada del 2 de abril, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, junto a los veteranos de Malvinas y los familiares de caídos, encabezó las actividades de la vigilia tradicional del 1 de abril, que como todos los años se realizó en el histórico predio de Campo La Cruz.

"Malvinas es la causa que debe unirnos a todos los argentinos, es un estandarte que tenemos que seguir y nunca abandonar, de la misma manera que lo hicieron muchos de los que todavía están allá, defendiendo esas islas para que nadie tenga ninguna duda, las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas", expresó Villada a la vez que instó a la comunidad salteña a reividicar siempre la causa de Malvinas para que los mas chicos aprendan y conozcan sobre la defensa de "nuestra historia, y nuestra identidad". 

Allí, y en el marco del Día del Veterano de Guerra de Malvinas y de los Caídos en Combate y en conmemoración del 42 Aniversario de la Guerra de Malvinas, el pueblo salteño recordó a los 649 héroes que quedaron en la turba malvinera, de los cuales 34 eran salteños.

En la oportunidad, una mamá salteña tomó la iniciativa de recopilar las firmas de todos los veteranos presentes y plasmarlas en una bandera argentina. "Mi objetivo era generar algo especial y tener un recuerdo que perdure. Aunque ellos ya no estén, mis hijos y yo tendremos este recuerdo simbólico e historico", aseguró Vanesa Cardozo, quien junto a su familia decidió sumarse a las actividades organizadas por la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, en colaboración con la Dirección General de Aportes Institucionales y la Asociación de Familiares de Caídos en Combate.

Las actividades conmemorativas y culturales comenzaron a las 17 con un tradicional chocolate comunitario; en el transcurso de la tarde la Banda de la Policía Infantil, de la Municipalidad, del Servicio Penitenciario, de la Policía de la Provincia y del Ejercito, interpretaron diversas propuestas musicales para ambientar el encuentro y más tarde, artistas como Sebastian Correa, El Malvinero, Norma Bisceglia, Atemporal, José Garcia y las Voces de Gerardo López, amenizaron la noche con un variado repertorio.

También participaron en la vigilia el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el director general de Aportes Institucionales, Alberto Barros, el titular de la Comisión de Veteranos de Guerra, Juan Guanuco, autoridades del ejército, veteranos y familiares de excombatientes caídos, vecinos, y la Banda Militar "Coronel, Bonifacio Ruiz de los Llanos" del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 "General Güemes".

Salteños caídos en Malvinas

-ALANCAY Mario Rolando
-BLAS Oscar Humberto
-CAMPOS Bernardino 
-CAYO Antonio Máximo
-CHAILE José Francisco
-FABIAN Ramón Vicente
-FLORES Luis Rolando
-GALLARDO Ricardo Gabriel
-GOMEZ Juan Alberto
-GOMEZ ROCA Sergio
-GONZALEZ Ignacio Eloy
-GUANCA Patricio Alfredo
-GUTIERREZ, Ramón
-JIRA Isaac Flavio
-JUAREZ Victor Hugo
-LAMAS Marcos Antonio
-LOTUFO Pedro Marcelo
-MADRID Omar Alfredo
-MEDINA Carlos Hugo
-PAZ, Ricardo Armando
-RAMIREZ Jose Luis
-RAMOS Eleuterio Hilario
-RODRIGUEZ Jose Humberto
-RUIZ Jorge Dennys
-SEVILLA Luis Guillermo
-SISTERNA Jorge Luis
-TORRES Ricardo Alberto
-VARGAS Omar Osvaldo
-VELEZ Jorge Luis
-VENTANCU Martín Rey
-VILCA CONDORI Mario
-VILLEGAS Jose Agustin
-ZABALA, Mario José
-ZALAZAR Ramón Elias

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.