El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno enviará al Congreso una reforma laboral reducida

La Casa Rosada buscará aprobar los puntos propuestos por el jefe del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo.

Nacionales 03 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
javier milei 3

El Gobierno enviará una reforma laboral reducida y trabajada por la UCR al Congreso que estará dentro de la Ley Ómnibus y será propuesta en el plenario de comisiones que el Ejecutivo espera que sea la semana del 17 de abril. El oficialismo quiere llegar al recinto el 24.

La Casa Rosada postergó la presentación proyecto completo de las modificaciones en el régimen del trabajo -tal como está en el DNU 70/2023- y buscará aprobar los puntos propuestos por el jefe del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo.

El Gobierno no recibió el documento todavía, pero espera que incluya los puntos de “flexibilización laboral”, como la eliminación de multas por trabajo mal registrado previstas por la ley 27.430, el blanqueo de contrataciones informales previas y la derogación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Estarían también en la lista la modificación del sistema de indemnizaciones por un fondo de cese de desempleo y la extensión del período de prueba a 8 meses.

Lo que quedaría afuera por el momento es la prohibición de los bloqueos en las empresas y la optatividad del pago de la cuota solidaria de los afiliados de los sindicatos, medida que afectaría su recaudación. Hay dudas sobre la limitación al derecho a huelga con la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte y educación.

La línea que mantiene el Gobierno es acelerar el tratado de la Ley Ómnibus y el pacto fiscal para llegar al pacto de mayo con proyectos sancionados por el Congreso. Es por eso que no insistirán con los puntos polémicos de las modificaciones laborales.

Un funcionario le expresó a TN que “la idea es que se aprueben puntos urgentes, como la simplificación laboral, para que las PyMes no se fundan y pueda haber un rebote de la economía. Es una parte chica de la reforma que queremos impulsar”.

El Ejecutivo cree que con el impulso de una parte del radicalismo -los diputados afines a Facundo Manes y Martín Lousteau no están en buenos términos con el oficialismo- tienen una base de respaldo a la Ley Ómnibus. En el poroteo, cuentan a los legisladores del PRO, Innovación Federal y algunos de Hacemos Coalición Federal.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.