El tiempo - Tutiempo.net



Diana Mondino viajó a Brasil para reactivar las relaciones bilaterales

Tuvo un encuentro con su par Mauro Vieira acerca de la agenda energética y de integración y sobre una eventual cumbre entre los dos mandatarios.

Nacionales 16 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PoliticaDinaMondino

La canciller Diana Mondino viajó a Brasil para reactivar las relaciones diplomáticas bilaterales entre la Argentina y ese país.

La ministra se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira, con quien analizó la extensa agenda bilateral, con énfasis en las áreas de energía e integración, que según ambos avanza pese a las fuertes diferencias ideológicas de sus gobiernos.

Mondino no descartó que una reunión entre Javier Milei y Luiz Lula da Silva pueda ocurrir en el futuro. Según Mondino, la posibilidad de un encuentro presidencial “está siempre presente” y “se espera que en algún momento pueda ocurrir”.

Cómo fue la reunión de Diana Mondino con el canciller brasileño

Tras su reunión con Vieira y un almuerzo al que se sumó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, Mondino viajaba a la ciudad de San Pablo, donde este martes tendrá un encuentro con empresarios.

El encuentro con Vierna se basó en dos ejes diferenciados: por un lado, el aspecto energético, y por el otro lado, la integración física.

En el apartado energético, Mondino precisó que fue tratada la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

El proyecto, que se discute desde hace más de un año, contempla la posibilidad de financiación brasileña para esa segunda fase, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil, que tiene interés en ampliar la oferta interna.

“Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina”, por lo que “hay un alineamiento de intereses”, señaló Mondino, quien aclaró que se trata de “un tema de gran complejidad” que “se discute y avanza en múltiples frentes”.

Vieira agregó que fueron analizadas también mejorías en toda la infraestructura física fronteriza, lo cual incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.

Los ministros no precisaron montos ni plazos, pero Mondino aclaró que, “al menos del lado argentino”, todas las inversiones necesarias “serán privadas”.

Te puede interesar
PoliticaGobernadoresPRO1

Los 10 gobernadores de JxC llamaron a votar la Ley Bases

Guadalupe Montero
Nacionales 11 de junio de 2024

Los mandatarios publicaron un comunicado: “Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”.

PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto