El tiempo - Tutiempo.net



“Pensar la minería en grande”: Sáenz disertó en la tercera conferencia anual

En un panel compartido con los gobernadores de Catamarca y Jujuy, Gustavo Sáenz expresó que “Salta reconoce a la minería como un gran motor de oportunidades para la provincia, la región y la Argentina”.

Salta 25 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PoliticaSaenzMineria

Ante un auditorio de más de 250 empresarios y referentes de la minería, el gobernador Gustavo Sáenz disertó en Catamarca en la 3° conferencia anual “Pensar la minería en grande”, evento organizado por el banco Macro.

Junto a los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy, Sáenz que preside de la Mesa de Litio, formó parte del panel “Minería: Una Oportunidad Histórica para la Región del Noa”.

Al evaluar el impacto del sector en la provincia, el Gobernador dijo que “Salta reconoce a la minería como un gran motor de oportunidades para la provincia, la región y la Argentina”. Tanto en el aspecto social como en el económico.

Tras agradecer a Raúl Jalil, gobernador anfitrión por el recibimiento y la organización del encuentro, Sáenz evaluó el impacto del sector en la provincia. “Salta reconoce a la minería como un gran motor de oportunidades para la provincia, la región y la Argentina”, tanto en el aspecto social como en el económico, dijo el Gobernador de Salta.

Añadió que “no sólo hay que pensar en grande a la minería, sino también al país y en todos aquellos lugares de nuestro Norte Grande que fueron históricamente olvidados y hoy tienen para dar al mundo lo que demanda”.

Afirmó que las provincias integrantes de la Mesa del Litio, trabajan en tres aspectos “que son fundamentales y no perdemos de vista”: Defender los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; tener como premisa una minería sustentable e impulsar el trabajo y desarrollo de proveedores locales.

Por ello consideró que a medida que los proyectos mineros se expanden, hay un aumento gradual de la tasa de empleo. Resaltó especialmente la creciente inserción laboral de las mujeres en el sector, ocupando 1000 puestos de trabajo directos. Además en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras hay inscriptos unos 500 proveedores y trabajadores con residencia en la provincia.

Para atender esta creciente demanda la Provincia asumió el compromiso de formar recursos humanos calificados y especializados por lo que la universidad provincial Upateco implementa carreras vinculadas al sector.

En otro tramo de su intervención y al ser consultado sobre la articulación de las provincias con el Estado Nacional, subrayó que “los inversores del mundo no sólo están mirando lo económico sino también lo institucional” por lo que es necesario trabajar en conjunto. Acá volvió a reafirmar que en Salta hay seguridad jurídica y reglas de juegos claras. 

En esta línea consideró que las tres provincias de la Mesa del litio dan muestras de que más allá de la política, lo importante “es la unión y colaboración; unir esfuerzos y criterios en beneficio de nuestra gente”. 

También insistió en que “la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo” y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios. 
 

Te puede interesar
Lo más visto