El tiempo - Tutiempo.net



Alerta y tensión en Eslovaquia: atacaron a balazos al primer ministro, su estado es crítico

Robert Fico saludaba a un grupo de seguidores cuando fue tiroteado. Recibió un disparo en el estómago y su vida “corre peligro”.

Mundo 16 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
InterEslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión de gobierno en la Casa de la Cultura de la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital. Según un posteo en su cuenta oficial de Facebook, “su vida corre peligro” y “las próximas horas serán decisivas”. El político se desplomó en el piso y fue trasladado de urgencia a un hospital. Hay un detenido.

Fico “lucha por su vida” en una operación “muy complicada” en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, dijo el ministro de Defensa, Robert Kaliniak. ”Su estado es extremadamente grave”, agregó. “Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo”. Fico sufrió un “politrauma”, que afecta a dos o más órganos o que produce al menos una herida que pone en peligro la vida del paciente, tras recibir cinco disparos, según el titular de Defensa.

“No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político”, agregó Kalinak, que sitúa el atentado en el contexto de “una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad”. El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, también subrayó con anterioridad que el atacante disparó con “una clara motivación política”.

Cómo fue el atentado contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos afuera de la Casa de la Cultura, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se escucharon al menos cuatro disparos.

El canal eslovaco TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago. Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por el medio Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.

Te puede interesar
Colombia

Mataron a dos hermanas en un ritual satánico

Guadalupe Montero
Mundo 12 de abril de 2024

La policía reveló que Laura Camila, de 23 años, y Ángela Lorena Gómez, de 13, llegaron a pedir ayuda antes del crimen, pero la familia cree que el mensaje de WhatsApp lo enviaron los delincuentes.

Lo más visto